5 destinos con encanto para una escapada rural… también en verano

Por NH Hotels | 13:13

Las vacaciones están a la vuelta de la esquina y seguro que a estas alturas ya te has planteado, al menos en algún momento, la pregunta por excelencia en estas fechas: ¿Playa o montaña? Si quieres romper con los estereotipos y disfrutar de unos días de relax y descanso en un destino rural y,  por qué no, menos habitual, pon rumbo a alguno de los rincones más increíbles que nos ofrece la península ibérica. Porque los pueblos del norte (también) son para el verano.

La franja norte de España nos regala algunos de los espacios naturales más maravillosos y sorprendentes de nuestro país: montañas y prados, playas y acantilados, pueblos de los que nunca has oído hablar (y que una vez visites ya nunca podrás olvidar)… Desde Galicia hasta la Costa Brava, pasando por Asturias o Navarra, seleccionamos 5 destinos rurales perfectos, y un poco atípicos, para unas vacaciones especiales y en plena (des)conexión con la naturaleza.

¿Empezamos?

Outeiro de Rei (Galicia)

Como no podía ser de otra manera, adentrarse en tierras gallegas siempre es una apuesta segura por la naturaleza más mágica y especial. Y esta localidad lucense está a la altura de los mejores paisajes de esta comunidad:  naturaleza, artesanía, cultura y, cómo no, sus buenas gentes, se mezclan a lo largo de innumerables recovecos y rincones dignos de visitar. ¿Algunos lugares que no te puedes perder? El campo de Santa Isabel, en la confluencia de los ríos Miño y Ladra, un lugar perfecto para darse un baño y disfrutar de un picnic; el Salto del Piago, un espacio lleno de pendientes y pequeñas cascadas; la ruta “Miradoiro da Terra Chá”, un sendero de 11 kilómetros que une las ‘parrroquias’ de Francos y Gaioso y un camino perfecto para disfrutar de la estampa más auténtica de esta localidad: molinos, miradores naturales, iglesias románicas, puentes… O el Centro Marcelle Naturaleza, un espacio verde para pasear y ver animales en semilibertad.

Si además quieres disfrutar de un rato para la cultura, Oteiro de Rei también cuenta con un legado artístico y cultural insuperable: iglesias con una gran diversidad de estilos arquitectónicos, pequeñas capillas de origen medieval (como la capilla de Bravos, de origen románico) o sus impresionantes cruceros, enormes cruces de piedra en lo alto de una columna que, a su vez, se ubican sobre una plataforma con peldaños. ¡Solo en este municipio hay 21! Pero hay mucho más: casas señoriales, palacios, sus populares molinos… salpican sus paisajes y le dan a esta localidad un ‘sabor’ auténtico y, sobre todo, especial.

Playas de Llanes (Asturias)

Llanes cuenta con más de 30 playas que forman parte del denominado Paisaje Protegido de la Costa Oriental. Arenales blancos que nada tienen que envidiar a las playas paradisíacas del sur (a excepción, quizás, de las temperaturas) y que son el mejor testigo de la fuerza y bravura de nuestro mar Cantábrico. Visita obligada se merecen la playa de Cuevas del Mar, próxima a Nueva de Llanes, la peculiar playa de Gulpiyuri, todo un descubrimiento geológico, la playa de Torimbia, uno de los primeros rincones naturistas de la comunidad asturiana, o la playa de Barro, de aguas cristalinas y uno de los arenales más conocidos de esta localidad.

Para una experiencia especial, recorre la franja costera que une la playa de Cuevas del Mar con los espectaculares Bufones de Pría: unas grietas y chimeneas abiertas en la roca del acantilado entre las que penetra el mar formando una especie de surtidores de agua pulverizada visibles desde el exterior. ¡Por la fuerza del mar, pueden llegar a alcanzar los veinte metros de altura!

Hoya de Huesca (Prepirineo aragonés)

La comarca de la Hoya de Huesca cuenta con un emplazamiento privilegiado: un paisaje, entre el llano y la montaña, en el que descansan los elementos más variados. Espacios naturales sorprendentes se mezclan con castillos, ermitas, monasterios, embalses y acantilados… Pero, sin duda, uno de los espectáculos más llamativos de esta zona son los conocidos como “mallos”, abrumadoras paredes de piedra y conglomerado con una imponente verticalidad. No te pierdas los Mallos de Riglos y de Agüero (en la zona conocida como “Reino de los Mallos”) o los del Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara.

Para amantes del senderismo, la comarca de Hoya de Huesca cuenta con una oferta inigualable de rutas y senderos durante todo el año. Entre los senderos homologados por la Federación Aragonesa de Montañismo, destacar la ruta de varios días “Camino Natural de la Hoya de Huesca”, un recorrido que se puede realizar por etapas y que está incluido en el itinerario propuesto por el Programa de Caminos Naturales del Ministerio de Medio Ambiente.

También puedes participar en rutas temáticas como las “Huellas de la guerra”, la “Ruta del Silencio”, rutas ornitológicas, la ruta de los Pozos de Hielo, así como en rutas específicas para los amantes del cicloturismo.

Ochagavía y la Selva de Irati (Navarra)

Ochagavía está considerada como la localidad más pintoresca del valle de Salazar. Este municipio conserva su aire bucólico y sugerente desde hace décadas, regalando a sus visitantes la foto perfecta. Casones de sillar de piedra y auténticas fortalezas se tiñen de color gracias a sus ventanales rojos, a sus grandes macetones de flores y a sus escudos nobiliarios tallados en piedra. Entre sus joyas arquitectónicas no puedes perderte el Santuario de Nuestra Señora de Muskilda, la Iglesia de San Juan Evangelista, los palacios medievales de Urrutia, Iriarte y Donamaría, y algunas casas blasonadas de los siglos XVIII y XIX. Una obra importante que se conserva en perfecto estado es el puente medieval o “puente de piedra” sobre el río Anduña.

Si estás pensando en viajar a esta localidad en verano, estás de suerte. En el mes de agosto se puede visitar el casco urbano de Ochagavía de la mano de un guía que te conducirá por las calles del pueblo, visitando los lugares más emblemáticos, y te irá detallando los aspectos históricos, sociales, arquitectónicos y culturales más importantes de la villa. Estas visitas guiadas se realizan en grupo en horario de tarde y el punto de partida es el consultorio médico. Puedes consultar los horarios en la oficina de turismo.

Además, Ochagavía está en el Pirineo navarro, en la confluencia de los ríos Anduña y Zatoya, y muy cerca de la Selva de Irati, una misteriosa e impenetrable jungla de bosque autóctono (haya, roble y abeto blanco) y una de las áreas boscosas mejor conservadas de la Península Ibérica. Es un excelente lugar para escuchar la berrea de los ciervos machos en otoño, pero es también el entorno perfecto para practicar senderismo y otras actividades relacionadas con la naturaleza.

Peratallada, un viaje al pasado… en la Costa Brava

Peratallada representa esa imagen que a todos se nos viene a la cabeza cuando pensamos en “un pueblo de cuento”. Laberínticas calles de piedra por las que parece que no ha pasado el tiempo desde la Edad Media, castillos de ensueño, flores y enredaderas subiendo por sus paredes, balcones y ventanas… Ubicada en la comarca gerundense del Baix Empordá (o Bajo Ampurdán) y a solo 30 minutos de la ciudad de Gerona y de la localidad costera de Begur, Peratallada se presenta como uno de los pueblos medievales más bonitos, y sobre todo auténticos, de nuestro país.

Te sorprenderá el estado de conservación de su casco viejo medieval, declarado Conjunto Histórico-Artístico desde 1975, así como su gran riqueza artística, monumental y arquitectónica. ¿Enclaves únicos? La iglesia consagrada a San Esteban (Sant Esteve); el Portal de la Virgen, la puerta de acceso al conjunto fortificado que mejor se conserva en la actualidad; la Plaza de las Bóvedas; la Carrer del Forn y la Carrer d’en Vas, dos de las calles más bellas de esta magnífica villa… Todo en este pueblo es una muestra sin igual de adoquines originales y pura roca cortada (piedra tallada) que se convierten en una estampa única que se extiende a lo largo y ancho de esta idílica localidad.

¿Se te ocurre un plan mejor para estas vacaciones?

 

Publicar un comentario

Su correo electrónico nunca es publicado ni compartido. Los campos obligatorios están marcados *

*
*