3 exposiciones en Madrid que no puedes perderte este mes

Por NH Hotels | 10:29

Madrid se convierte este mes en centro cultural de interés gracias a tres exposiciones imprescindibles en la agenda de cualquier local o turista. Si quieres disfrutar de los hipnóticos dibujos de Escher, las vibrantes fotografías de Halsman y las poesías visuales de Chema Madoz, toma nota de esta guía.

Escher es el título de la muestra que ya ha recibido más de 36.600 visitantes en menos de un mes. El genio del surrealismo neerlandés, Maurits Cornelis Escher, firma las 200 obras que se pueden visitar en el Palacio de Gaviria hasta el 25 de junio. La exposición contiene algunas de sus creaciones más famosas como Mano con esfera reflectanteRelatividad (o Casa de Escaleras), y Belvedere. Además, se incluyen experimentos científicos, áreas de juego y recursos educativos que contribuyen a que visitantes de todas las edades comprendan sus perspectivas imposibles, sus imágenes desconcertantes y los universos aparentemente irreconciliables.

Su imaginario influyó en científicos y diseñadores, además de en el mundo del arte. Grabador, intelectual y matemático, Escher ha marcado la cultura colectiva durante décadas.

La muestra ha podido verse ya en Bolonia, Roma y Treviso, entre otras ciudades, y llega a Madrid directa del Palazzo Reale de Milán, donde ha recibido más de 200.000 visitantes.

Philippe Halsman. ¡Sorpréndeme! Es el título de la exposición que recoge en CaixaForum Madrid más de 300 fotografías de Philippe Halsman, considerado uno de los fotógrafos más importantes del siglo XX. Entre sus instantáneas más conocidas están las 101 portadas de la revista LIFE, así como por su extensa colaboración con Salvador Dalí. Pero el interés de esta muestra radica en la colección de piezas del fondo artístico familiar y la retrospectiva completa de su obra, que incluye por primera vez su etapa inicial en París.

En la primera parte se presentan retratos, moda, puestas en escena y publicaciones. Resulta especialmente divertida la performance fotográfica titulada Jumpology, en la que el artista recogió imágenes de personas famosas saltando. Desde la página web de CosmoCaixa se puede reservar una cita para una visita comentada de la exposición o una visita con café tertulia. El plazo para disfrutar de la obra de Halsman finaliza el 26 de marzo.

El viajero inmóvil. Chema Madoz, Premio Nacional de Fotografía, presenta una mirada a Asturias en este recorrido por la imaginación. Se trata del proyecto ‘Miradas de Asturias’, que la Fundación María Cristina Masaveu Peterson está presentando con el fin de crear un fondo de imágenes tomadas por fotógrafos reconocidos y que sean inéditas sobre esta comunidad autónoma.

En la que exhibe estos días el centro Conde Duque de Madrid cuelgan 34 imágenes donde se puede disfrutar una vez más del particular lenguaje icónico y poético de este artista. “Chema Madoz ha tenido que realizar el trayecto inverso al usual en su trabajo: esta vez no son los objetos y sus significantes libres los que tienen la palabra, sino que es la propia idea de Asturias la que se convierte en el objeto a observar y definir”, tal y como explica el comisario de la exposición Borja Casani. Para disfrutar de esta versión inédita de Madoz se puede reservar una visita para grupos o acudir hasta el 16 de abril a Conde duque. Después de en Madrid, se podrá ver en el Museo de Bellas Artes de Asturias (Oviedo).

 

Publicar un comentario

Su correo electrónico nunca es publicado ni compartido. Los campos obligatorios están marcados *

*
*