Madrid y Barcelona evocan a Picasso

Por NH Hotels | 23:12

Dos grandes exposiciones para dos grandes aniversarios. Madrid y Barcelona celebran los 80 años del Guernica y los 25 de su llegada al Museo Reina Sofía. Recorremos estas muestras extraordinarias y las actividades que se han organizado en torno a ellas.

Madrid. Abril comienza en el Reina Sofía con la muestra reina del año Piedad y terror en Picasso, que conmemora el 80 aniversario de la primera vez que se expuso Guernica. Para ilustrar esta exposición se han reunido obras previas del pintor relacionadas con la temática de la guerra moderna.

Encontrarás situaciones de violencia explícita, como “bailes desaforados, feroces enfrentamientos entre el artista y la modelo, monstruosos forcejeos de índole sexual en la playa, o mujeres atrapadas en sillones con la boca abierta en un grito o rugido salvaje”, tal y como describe el dossier de la muestra. Se trata de una temática muy recurrente en la obra de Picasso que decía que en “sus cuadros de desnudos el sillón simbolizaba la muerte yacente que aguarda a la belleza”, se añade.

Tras el carácter violento de los cuadros que contiene la primera parte de la exposición, la siguiente zona pasa a mostrar las obras que Picasso pintó sobre interiores a partir de 1924. Es curioso observar aquí los cuerpos desmembrados y rotos que pueblan sus cuadros. Y la siguiente fase aborda los años 30, cuando evoca ya espacios abiertos y vivos.

El objetivo de este recorrido por su obra es precisamente demostrar que el Guernica no hubiera sido posible si antes no hubieran sucedido estos experimentos artísticos en la vida de Picasso.

Y si quieres saber más sobre la obra cumbre de esta exposición, puedes asistir a las visitas comentadas, que tienen lugar los jueves y sábados a las 17 h. y los domingos a las 11 h.

Otras actividades en torno a la muestra son las lecturas tituladas ‘Devenir Guernica’, en las que varios especialistas examinan la obra. Las charlas están programadas hasta diciembre. Consulta el programa para no perderte ninguna.

Y podrás elegir también vivir el Guernica de una forma diferente con el espectáculo de danza titulado Deep Song, de Martha Graham e interpretado por Blakeley White-McGuire de la Compañía Martha Graham, una pieza coreográfica breve que tendrá lugar los días 6 y 7 de abril, a las 20 h., y que luego incluirá la proyección de un documental y un coloquio.

Además, coincidiendo con el Día Internacional de la Danza, el próximo 29 de abril, la compañía Kukai Dantza ha creado la coreografía Gernika-Guernica, una pieza única, con entrada gratuita.

Barcelona. La pinacoteca catalana, el Museu Picasso de Barcelona, expone hasta el 25 de junio la exposición Picasso. Retratos, que reúne 81 piezas para mostrar las técnicas retratistas que cultivó en las distintas etapas su carrera. Para ello, se han traído obras de colecciones públicas y particulares de todo el mundo, como el MOMA, el MET y el Guggenheim de Nueva York o el Musée Picasso de París, que demuestran la importancia que tuvo la figura humana en Picasso.

Entre los retratos, podrás encontrar representaciones de personajes del círculo íntimo y familiar de Picasso como Dora Maar, Guillaume Apollinaire, Jean Cocteau, Nusch Éluard, Françoise Gilot, Max Jacob, Lee Miller, Fernande Olivier, Jacqueline Roque, Olga Khokhlova, Jaume Sabartés, Erik Satie, Igor Stravinski, Miguel Utrillo y Marie-Thérèse Walter, entre otros. Además, se incorpora una amplia recopilación de fotografías y documentos, óleos, dibujos, escultura y grabados menos conocidos.

Pero no sólo podrás disfrutar de los cuadros en esta exposición. Se han organizado actividades como las lecturas-vermut sobre los personajes de la exposición, de la mano de las actrices Anna Azcona y Marta Millà, y las voces de Anna Ferret y Sandra Santiago.

 

Publicar un comentario

Su correo electrónico nunca es publicado ni compartido. Los campos obligatorios están marcados *

*
*