Mayo, el mes del atún de almadraba en las costas de Cádiz

Por NH Hotels | 12:58

La primavera nos regala planes para todos los gustos. Y al igual que estas fechas son ideales para plantearte una escapada a cualquier rincón especial, este mes se convierte en el momento perfecto para disfrutar de un viaje gastronómico a la provincia de Cádiz. En sus costas, mayo es sinónimo de atún rojo y de almadraba, y pueblos como Conil, Tarifa o Zahara de los Atunes ofrecen hasta principios de junio las mejores rutas culinarias en torno a este exquisito manjar.

Desde hace más de tres mil años, los pescadores gaditanos dan la bienvenida a la primavera con la pesca del atún rojo salvaje, que elige estas fechas para pasar por el Estrecho de Gibraltar rumbo al mar Mediterráneo. Es en ese momento cuando podemos disfrutar de ese espectacular laberinto que son las almadrabas, un arte de pesca asentado en las costas gaditanas desde la época de los fenicios.

Por tanto, no es de extrañar que el atún rojo de almadraba sea uno de los tesoros más valiosos y valorados de la gastronomía gaditana. Muestra de ello, y ya como tradición, localidades costeras como Tarifa, Zahara de los Atunes o Conil de la Frontera celebran en esta época sus ferias y fiestas en torno al atún rojo, uno de los productos más ricos, versátiles y sabrosos de nuestra cocina.

Imagen de la almadraba (Fuente: http://www.cadizturismo.com/)

El atún como protagonista

El atún rojo salvaje, el que se pesca en Cádiz, es un producto de altísima calidad y muy apreciado nacional e internacionalmente por sus posibilidades y propiedades culinarias. Es una excelente fuente de proteínas de alto valor biológico, rico en vitaminas A, B y D, y minerales. También es bajo en grasas saturadas y tiene un alto contenido de Omega 3 (anti-colesterol).

Todo ello ha convertido este producto en referencia imprescindible para cualquier cocinero. Con imaginación y pericia, el atún es el ingrediente perfecto para ofrecer todo un universo de matices y sabores. Y eso lo saben todos los pueblos de la zona, que aprovechan sus ferias y fiestas en torno a este alimento para sorprender a sus visitantes con las propuestas más variadas.

21 años de ruta en Conil

La Ruta del Atún de Conil celebra este año su XXI edición. Desde principios de mayo, y hasta el próximo 5 de junio, la mayoría de bares y restaurantes de la localidad ofrecen tapas variadas e innovadoras con el atún de almadraba como protagonista… ¡y con precios muy económicos!

Pero la iniciativa también incluye sesiones de ronqueo (despiece del atún); show cooking; una ruta almadrabera por Conil (los sábados 6, 13, 20 y 27 de mayo a las 11:00 horas); el I Festival Alma-Flamenca, con Adrián Brenes, Milagros Ventura y Santiago de Fuentes como artistas invitados;  la I Jornada del Oro Rojo, con ronqueo de atún tapas y actuaciones; la exposición de fotografías “Garvm” de Antonio González Caro; y hasta la posibilidad de practicar Paddel Surf…

Descubre aquí de la relación de restaurantes participantes y todos los detalles del programa.

Los Atunes de Zahara

La IX Ruta del Atún de Zahara de los Atunes, del 16 al 21 de mayo, es una iniciativa de la Asociación de Comerciantes de Zahara de los Atunes (ACOZA), creada con el objetivo de promocionar la cocina de la localidad a través del atún (producto que la caracteriza y que incluso da origen al nombre de la población).

Considerado en toda Europa, y en países como Japón, el mejor atún del mundo, el atún rojo de almadraba protagoniza la novena edición de este evento en Zahara. Además de la participación de bares y restaurantes, y del tradicional concurso de la mejor tapa, la Ruta del Atún incluye visitas a las almadrabas para ver en directo cómo se hace el ronqueo, o despiece, del atún.

En su página web se pueden consultar los establecimientos participantes y las diferentes tapas que proponen.

Cultura gastronómica en Tarifa

Tarifa también se suma a la gran fiesta del atún rojo de almadraba y celebra, del 26 de mayo al 4 de junio, su V Ruta del Atún. Una apuesta de la ciudad por presentar a todos sus vecinos y visitantes su rica cultura gastronómica, que tiene el atún (también llamado “pata negra del mar”) como uno de sus máximos exponentes.

Y es que, tras los éxitos de participación y público de las ediciones anteriores, bares y restaurantes vuelven a meterse en harina para ofrecer sus mejores tapas y participar en esta nueva edición del concurso de aperitivos.

Dos de las cuatro almadrabas de la provincia se calan en aguas del litoral tarifeño. Además, por el estrecho de Tarifa migran todos estos animales en el paso obligado entre sus dos mares. Por lo tanto, Tarifa es un magnífico lugar para disfrutar del atún. Pero es también una oportunidad perfecta para dejarte caer por sus playas, entre las mejores de España y en la punta más sur de Europa, donde el deporte, la naturaleza, la cultura y el buen comer son sus principales señas de identidad.

¿No estás deseando probar?

 
  • publicado por vinodelariojabio | 12 mayo 2017, 16:35,

    Interesante
    vinodelariojabio.es

     

Publicar un comentario

Su correo electrónico nunca es publicado ni compartido. Los campos obligatorios están marcados *

*
*