Yacimientos arqueológicos en España

Por NH Hotels | 13:56

¿No es mágico poder aprender de nuestro pasado a través de los restos arqueológicos que con el paso del tiempo se han ido encontrando y estudiando? España cuenta con una gran variedad de yacimientos arqueológicos repartidos por todo el territorio, a través de los cuales se ha podido entender y analizar mejor el pasado y la historia de nuestra evolución. Se han convertido, además, en una de las atracciones turísticas muy valoradas. Si también estás interesado en el mundo de la arqueología, apunta algunos de los yacimientos más sorprendentes que te proponemos de norte a sur.

Altamira (Cantabria)

La cueva de Altamira, Patrimonio de la Humanidad, es una de las más famosas a nivel nacional e internacional, así como una de las más sorprendente. El elemento que más destaca de ella son sus pinturas rupestres, impresionantemente conservadas para su exposición. Cabe destacar que no fue hasta 1902 cuando, finalmente, se reconocieron como auténticas. Estas pinturas se han convertido en un resto histórico del paleolítico absolutamente emblemático. Debido a su exposición en los último años, actualmente se encuentra con acceso restringido, pero merece la pena intentar conseguir visitarlas. Si quieres más info, puedes encontrarla en su web.

Atapuerca (Burgos)

La Sierra de Atapuerca esconde uno de los yacimientos arqueológicos más populares de la península. Se trata de un lugar lleno de interesante historia, en el que la visita se caracteriza por ser de lo más interesante, divertida y cultural. Además, puedes combinarla con la visita al Museo de la Evolución de Burgos y conseguir una inmersión total en la época prehistórica de la zona. ¡Otro de los lugares Patrimonios de la Humanidad imprescindibles!

Ampurias (Gerona)

Conocida localmente como Empúries, y por los antiguos romanos como Emporiae , los restos aquí encontrados se asocian, principalmente, con las civilizaciones grecorromanas en la Península Ibérica. Se trató de una ciudad con muchos años de esplendor, que llegaron a su fin con la llegada de la Edad Media. ¿Te interesa visitarlo? No solo disfrutaras del patrimonio, sino también de las impresionantes vistas al Mediterráneo 😉

Numancia (Soria)

La provincia de Soria esconde muchos rincones que merece mucho la pena visitar, entre ellos el paisaje histórico de Numancia en un precioso cerro sobre el valle del río Duero. Si no has oído hablar nunca de Numancia, deberías saber que esta ciudad se ganó su fama por la resistencia y unión que demostró con el paso de los años y los ataques sufridos. Tal fue la cual, que prefirió suicidarse, incendiando la ciudad, a rendirse a los romanos liderados por el cónsul Escipión Emiliano. Sorprendente, ¿no? Actualmente, lo que se puede visitar son los restos y la trama de la ciudad construida posteriormente por civilizaciones romanas: manzanas, calles, piedras pasaderas… Incluso se han reconstruido ciertas zonas para reflejar cómo era la ambientación y la vida en la época romana.

Segóbriga (Cuenca)

Ser una de las ciudades romanas mejor conservadas es de valorar, y eso es lo que ocurre con Segóbriga, el yacimiento arqueológico más emblemático de la Meseta. Esta ciudad tuvo como impulsor al emperador Augusto, quién se encargó de romanizar lo que ya comenzaron los celtas. Si decides visitarlo, no te pierdas su increíble teatro y anfiteatro, dos de los monumentos y símbolos más representativos del yacimiento. ¿Nuestro consejo? Si estás (o te quedas) en Madrid, es un plan perfecto para pasar el día.

Son Fornés (Mallorca)

¿Sabías cómo se denominaba la cultura que se asentó en la zona de las Islas Baleares durante las Edades del Bronce y del Hierro? Hablamos de la cultura talayótica, y es precisamente esta la que se asentó en poblados en Son Fornés, a 2,5 kilómetros de Montuiri. Además del yacimiento, podrás visitar el Museo Arqueológico de Son Fornés para así complementar con información más detallada la visita. ¡No todo son playas y calas en las Baleares!

Medina Azahara (Córdoba)

Como no podía ser de otra manera, el yacimiento arqueológico de Medina de Azahara se caracteriza por ofrecer uno de los legados hispanomusulmanes en la Península más impresionantes. Se dice que tan solo un 10% del total es lo que se encuentra excavado por el momento, pero se está trabajando en poder seguir con su restauración. Si tenías planeada una visita al antiguo califato, no te pierdas esta maravilla a tan solo 8 kilómetros de la ciudad de Córdoba.

Los Millares (Almería)

En la provincia de Almería, más específicamente en el municipio de Santa fe de Mondújar, se encuentran los restos de lo que fuera una ciudad prehistórica durante la Edad del Cobre, entre 27000 a.C. y 18000 a. C.. En la visita, que es gratuita, podrás llegar a imaginarte la estructura de lo que un día ahí hubo: murallas (de las cuales se conservan 4 de las líneas), restos de lo que fuera la necrópolis, fortines como sistema defensivo. Seguro que Los Millares consiguen transportarte a épocas remotas.

Además de cultura y arte, visitar yacimientos arqueológicos también te pone en contacto con la naturaleza y los entornos más curiosos, ¿no te parece eso otro punto a favor? No nos cabe la menor duda de que más de uno de los mencionados se ha sumado a tu lista de “cosas que ver” en tus próximos viajes. ¡A disfrutarlos!

 

Publicar un comentario

Su correo electrónico nunca es publicado ni compartido. Los campos obligatorios están marcados *

*
*