Tamborrada San Sebastián 2019

Por NH Hotels | 14:04

Hoy te vamos a contar lo que necesitas saber para disfrutar a tope de una de las primeras citas del año, La Tamborrada de San Sebastián. Cada 20 de enero tiene lugar la fiesta en honor del patrón y da igual que llueva o truene, los donostiarras llevan esperando este día todo el año y no están dispuestos a quedarse en casa.

A las 00:00 horas, locales y visitantes se reúnen en la Plaza de la Constitución para asistir a la izada de la bandera de la ciudad. A continuación, la Sociedad Gaztelubide y los miembros de otras tamborradas empiezan a tocar las melodías de Sarriequi (marcha de San Sebastián). Durante todo el día, el ritmo de los tambores se adueña de la ciudad, porque todos los rincones cuentan con alguna tamborrada. Los más peques también tienen su protagonismo, salen a las calles durante la mañana del 20 de enero en un desfile con más de un centenar de compañías infantiles de los colegios. A las 24:00 horas la Unión Atienza desciende la bandera poniendo fin a una jornada de celebración y fiesta.

La tradición

Esta festividad, como la conocemos hoy en día, se originó en 1836. En ese año coincidió la procesión en honor al patrón de San Sebastián con la celebración de los Carnavales, dando lugar a la tamborrada actual. En un primer momento, los participantes iban disfrazados, pero más tarde se uniformaron como distintos batallones de militares.

Como curiosidad, en un inicio, sólo desfilaban hombres, aunque en la actualidad hay sociedades de hombres, de mujeres y mixtas. Durante este día, además, se otorgan a los miembros de las sociedades las Medallas al Mérito Ciudadano y el Tambor de Oro.

Planes que hacer en la ciudad

Este día festivo de Donosti es la excusa ideal para visitar esta encantadora ciudad. Ofrece numerosos planes con los que disfrutarás en pareja o en familia. ¿Estás preparado?

La primera parada de tu agenda es la célebre Playa de la Concha. Se encuentra en pleno centro de la ciudad  y es una de las playas urbanas más bonitas del mundo (y nadie es capaz de ponerlo en duda). Fíjate bien en los característicos detalles que hacen de este paseo un lugar único: la barandilla, con su elegante forjado tan icónico; las farolas, también con un diseño inimitable; las zonas de los Relojes y la zona del balneario de La Perla. Y si te sobra tiempo, tienes que ver la Isla de Santa Clara. ¡El faro te dejará con la boca abierta!

Otro monumento que no te puedes perder en la capital guipuzcoana es el Peine del Viento, de Eduardo Chillida. Es un conjunto de tres esculturas de acero de más de 9 toneladas cada una, situado en los acantilados del Monte Igueldo. La leyenda cuenta que estas figuras peinan el viento antes de entrar en la Bahía de La Concha.

Otra cita ineludible de tu escapada es el centro de San Sebastián. Adéntrate por sus calles empedradas y echa un vistazo a sus barras: repletas de deliciosos pintxos elaborados con las mejores materias primas de la zona. Va a ser complicado decidirte por uno. También puedes seguir haciendo un poco de turismo visitando la basílica de Santa María del Coro y la iglesia San Vicente, dos templos emblemáticos de la ciudad.

¿Dónde alojarte?

Sin duda, la mejor opción es el NH Collection San Sebastián Aránzazu. A cinco minutos de las mejores playas y a 10 minutos a pie del paseo marítimo. ¡No puede estar mejor situado! El hotel dispone de 180 habitaciones elegantemente decoradas en estilo moderno, amplias, cómodas y luminosas. Además, ofrece una multitud de servicios para que el huésped tenga una experiencia única. Y no vas a tener que moverte ni siquiera para disfrutar de la mejor gastronomía vasca, pues cuenta con el restaurante Kukuarri.

Así que si te decides a disfrutar a tope de la Tamborrada, ya tienes el lugar perfecto para descansar, reponer fuerzas y seguir visitando esta bella ciudad. ¡Te esperamos!

 

Publicar un comentario

Su correo electrónico nunca es publicado ni compartido. Los campos obligatorios están marcados *

*
*