La cultural oriental vuelve a estar de moda

Por NH Hotels | 16:00

El 19 de abril se celebra el Día de la Lengua China en homenaje a Cang Jie el inventor de los caracteres del alfabeto chino hace 5.000 años. Se trata de una lengua milenaria con más de 1.300 millones de personas que la hablan a diario. Con este motivo hoy queremos contarte algunos aspectos clave relacionados con su cultura como la gastronomía, el cuidado del cuerpo y la salud.

La cocina china es famosa en el mundo entero pero siempre se ha adaptado a la gastronomía regional donde se establece. Así la que encuentres en España no será igual a la que haya en Estados Unidos. La cocina china tradicional es gigantesca por todas las tradiciones que aglutina y está íntimamente relacionada no sólo con la sociedad, sino también con la filosofía y la medicina china.
En su amplia variedad se suele distinguir entre el cai que son verduras cocinadas y el fan que son los cereales. Los alimentos yin son aquellos tiernos y ricos en agua como las frutas y las verduras que además tienen un efecto refrescante. Por último los alimentos yang incluyen los platos fritos, especiados y a base de carnes. Una particularidad en la cocina china es que todos los sabores tienen que mantener una armonía pero a su vez debe haber un equilibrio entre lo frío, lo caliente, los colores y la consistencia.

El aspecto visual juega un papel importante en la presentación de los platos ya que la experiencia sensorial es uno de los componentes más importantes de este tipo de cocina, no es solo saborear, hay que vivirla casi con los 5 sentidos. Algunos platos se sirven con fines esencialmente terapéuticos, como los nidos de golondrinas o las aletas de tiburones que son ingredientes insípidos. El concepto de la complementariedad entre lo frío y lo caliente, heredado de la medicina china, se toma particularmente en cuenta en la gastronomía del sur de este país.

La expansión de la cultura china no solo viene de su gastronomía, la medicina y el cuidado del cuerpo también han experimentado un fuerte crecimiento durante estos años. Desde hace siglos se han cuidado mucho estas dos ciencias y  han permanecido prácticamente inalteradas ya que sus técnicas de sanación y curación no se basan en la tecnología médica sino en la armonización de la energía del cuerpo. Otro factor que también influye es que durante siglos los secretos de la medicina china fueron ocultados a los extranjeros para preservarla y por eso no se vio influenciada por la cultura occidental.

Dentro de los tratamientos, la acupuntura es la más renombrada y la que más seguidores ha encontrado en occidente. Ésta consiste en la estimulación con unas finas agujas metálicas sobre diversos puntos que se ubican en los canales por los que circula la energía del cuerpo. A esta práctica le sigue la moxibustión que es la técnica que utiliza la moxa (lana hecha de Artemisa) y se quema sobre la piel del paciente. Esto se debe a que antiguamente en China estaba prohibido diseccionar cadáveres, lo cual limitaba muchísimo el aprendizaje de la anatomía humana.

Por último la cultura china nos ha dado algunos trucos de belleza que se han extendido por todo el mundo y ya nos parecen propios. Beber tés de todo tipo, ya sean para drenar el exceso de líquidos o para relajarte, estos siempre van a sentar bien a tu organismo y se verá reflejado en cómo rinde el cuerpo. Te verás mucho mejor si te cuidas con productos naturales como la soja, verduras frescas, infusiones, algas y también haces un poco de ejercicio diario.

 

Publicar un comentario

Su correo electrónico nunca es publicado ni compartido. Los campos obligatorios están marcados *

*
*