La arquitectura brutalista en 4 edificios de España

Por NH Hotels | 11:28

Le Corbusier y Eero Saarinen son los precursores de la arquitectura brutalista. En los años 50 y 70 decidieron ahondar en el Movimiento Moderno e ir más allá con estructuras que para muchos son sinónimo de horror. Sea cual sea tu gusto por este estilo, en España hay edificios icónicos que pertenecen a esta corriente y que no puedes dejar de visitar. Hoy te enseñamos las cuatro construcciones más impresionantes e importantes del brutalismo en España.

Torres Blancas

Francisco Javier Saénz de Oiza es el creador de uno de los edificios más destacados de Madrid. En plena Avenida de América se encuentran las Torres Blancas, una construcción que cargó con una gran polémica y las habladurías de los madrileños de los años 60. La estructura cilíndrica de 81 metros de altura cuenta con 23 plantas de viviendas. En una de ellas vivió Saénz de Oiza hasta que falleció en el año 2000. El nombre de Torres Blancas, no se debe a su color, ya que el gris del hormigón armado recubre toda la fachada del edificio. Sin embargo, fue una táctica del arquitecto para que el proyecto consiguiera la licencia.

Saénz de Oiza quería hacer de las Torres Blancas un edificio funcional y útil para sus habitantes. Cuenta con dos plantas de sótano, la planta de acceso, una planta destinada a las instalaciones generales situada entre los pisos 21 y 22, y, además, una serpenteante piscina en la azotea del edificio.

Walden 7

Unos años después, en 1970, el estudio Taller de Arquitectura de Ricardo Bofill levantó el edificio Walden 7 en la Avenida de la Industria de Barcelona. La polémica también rodea a esta original estructura ya que el proyecto inicial era de tres  bloques con un gran patio central. Finalmente, y por motivos económicos, se redujo a un único bloque y se disminuyó también el espacio comunitario.

Walden 7 parece sacado de una película distópica. Su estructura laberíntica y los colores rojos, azules, amarillos y morados que recubren las paredes hacen de este edificio uno de los más brutalistas y vanguardistas de España. 18 torres, 16 pisos, 7 patios conectados entre sí mediante pasadizos que, reciben el nombre de importantes personalidades del siglo XX como Chaplin, Kafka o Einstein, y 2 piscinas en la azotea del edificio componen el edificio Walden 7.

Universidad del País Vasco

En 2012 el arquitecto portugués Álvaro Siza diseñó el edificio Bizkaia Aretoa, Paraninfo de la Universidad del País Vasco. La construcción se encuentra en un lugar idílico, delante de la Ría de Bilbao y el Museo Guggeheim. Además es uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad y en él tienen lugar multitud de eventos.

El Bizkaia Aretoa se aleja del estilo industrial de otras construcciones brutalistas, ya que a pesar de estar construido con acero y hormigón, destacan sus fachadas en mármol blanco y los azulejos grises portugueses en su interior. No dejes de subir a la primera planta para descubrir el magnífico jardín que se esconde en plena ciudad de Bilbao.

Iglesia de Nuestra Señora del Rosario de Filipinas

Otra de las arquitecturas que tampoco deja indiferente a todo aquel que pasa por delante de ella, es la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario de Filipinas. Como todas las edificaciones brutalistas tiene sus detractores y en esta quizá más al tratarse de un lugar religioso. En el número 40 de la Calle Conde de Peñalver de Madrid se encuentra la obra que Cecilio Sánchez-Robles Tarín construyó a finales de los 60.

Grandes láminas verticales de cemento en bruto revisten la fachada e invitan a los fieles a entrar en la iglesia que pasan de la luminosidad de la calle a la penumbra del templo. No solo se trata de una iglesia si no que un convento y un bloque de oficinas completan este conjunto brutalista.

No te quedes solo en las arquitecturas de los siglos dorados y descubre el lado más moderno y atípico de las distintas ciudades que visites.

 

Publicar un comentario

Su correo electrónico nunca es publicado ni compartido. Los campos obligatorios están marcados *

*
*