El Jazz más auténtico recorre las calles vitorianas con destino: NH Canciller Ayala

Por Guillermo Agulló | 14:07

El mejor jazz podrá disfrutarse en el hotel NH Canciller de Ayala de Vitoria

Si Vitoria tiene una cita ineludible cada verano, capaz de iluminar su característico cielo gris, es su Festival de Jazz. La 37ª edición del certamen, que tendrá lugar durante la semana del 16 al 20 de julio, reúne anualmente a sus principales figuras: desde voces como la estadounidense Ella Fitzgerald -mítica ‘Lady Ella`-, el maestro Paco de Lucía a históricos incondicionales del Festival como los hermanos Marsalis, músicos de renombre, presentes en la actual edición.

Un particular evento en el que el verdadero espíritu del jazz se da cita en los hoteles. Es allí donde los músicos se reúnen tras los conciertos programados en el estadio Mendizorroza para ofrecer improvisaciones: las esperadas ‘jam sessions’. Adalid de estos encuentros es el NH Canciller Ayala, establecimiento oficial del Festival, que cuenta con su propia agenda jazzística y aloja a la mayoría de los artistas.

Bajo el título ‘Jazz de medianoche’, el hotel ofrecerá dos conciertos y sus respectivas jam sessions, cada velada a partir de las doce de la noche.  El ‘Salón Quejana’ será el escenario de los americanos ‘Trío de Cyrus Chestnut’. El líder de la formación que da nombre al grupo es considerado uno de los músicos más transcendentes de su generación, muy ligado al góspel –con sólo siete años ya tocaba el piano en la iglesia- y al jazz. Por su parte, el ‘Salón Canciller’ acogerá a los animados ‘Ray Gelato & de Giants’, que interpretarán, saxo en ristre, arreglos de swing y composiciones propias, ataviados con sus ya icónicos trajes de mafiosos. Ambos grupos vuelven a coincidir en el hotel, donde ya tocaron en la edición de 2007.

La entrada a los conciertos de jazz del NH Canciller Ayala es libre y solo precisa consumición. La barra de mojitos –inaugurada el pasado año- contribuirá a hacer aún más deliciosas estas sesiones, que conforman uno de los eventos más atractivos de la capital vasca.

 

Publicar un comentario

Su correo electrónico nunca es publicado ni compartido. Los campos obligatorios están marcados *

*
*