Donostia, Capital Europea de la Cultura 2016

Por Diego Feijoo | 12:49

¿Qué significa ser capital europea de la cultura? ¿Cómo beneficia esto a la ciudad? ¿Qué va a ofrecernos San Sebastián? Hoy, desde NH Hotel Group, te descubrimos lo que significa para Donostia este galardón.

Como reza desde la web oficial de Donostia sobre ser la capital europea de cultura 2016, para la ciudad “es una gran oportunidad para apostar por la cultura y el diálogo como vías para construir una mejor convivencia en la que prevalezca el entendimiento mutuo. Además, servirá para estrechar los lazos con el resto de Europa y fomentar la innovación en el sector cultural”.

Pese a que muchas de las ciudades anteriormente galardonadas son capitales de sus respectivos países, no existe tal condición para ser premiada. El principal objetivo de este nombramiento es, principalmente, el de situar a la ciudad en cuestión en el mapa, si bien en numerosos casos se ha utilizado como una oportunidad perfecta para realizar un auténtico lavado de imagen de la ciudad y de su marca, logrando posicionarla como un destino ideal para un turismo cultural.

Donostia compartirá este distintivo con la ciudad polaca de Breslavia, logrando que ambas ciudades atraigan a miles y miles de turistas que se interesen por las ofertas culturales, gastronómicas o arquitectónicas que ambas ciudades ofrezcan en una programación de actors que irá de enero a diciembre.

Para San Sebastián es una espléndida oportunidad de cara al exterior, pero también a nivel nacional puede ser revalorizada. Con este nombramiento se abre una ventana a fomentar la marca turística de la ciudad, y a su vez crear numerosos puestos de empleo, por lo que el hecho simplemente de obtener este galardón le da un fuerte impulso a la economía de la ciudad, pero a su vez le otorga una gran responsabilidad.

Hace poco más de 2 semanas tuvo lugar el acto de presentación de la programación para este año en el que Donostia se convertirá en una de las ciudades más buscadas por los turistas. En este acto, se presentó un nutrido calendario de más de 600 programas y actividades que arrancará la noche del próximo día 19 de enero con la tamborrada más europea de la historia y que no tomará un respiro hasta el 31 de diciembre: música, exposiciones, proyecciones, conciertos, eventos gastronómicos, intervenciones, artes plásticas, literatura, teatro… conformarán el día a día de este año histórico para la ciudad vasca.

Haciendo un resumen un poco más específico estas son algunas de las actividades con las que cualquier turista podrá deleitarse:

Enero: Festival Music Box con grupos como Belako, The Coup o Thindersticks

Febrero: “La bella y la bestia”, fruto de la colaboración entre la Orquesta Sinfónica de Euskadi y el ballet Malandain de Biarritz.

Marzo: podrá ver “El gigante de Altzo”, que recrea gracias a marionetas, fragmentos operísticos y música la historia de un donostiarra aquejado de gigantismo que se hizo muy célebre en Europa a mediados del siglo XIX, y el capítulo piloto del proyecto ganador de la iniciativa “Prime Time”, que apuesta por nuevos formatos televisivos de calidad que podrían enriquecer el tramo de mayor audiencia en la pequeña pantalla.

Abril: el programa On appétit! posibilitará alianzas entre cocineros vascos y foráneos.

Mayo: Las calles de la capital intentarán reunir al mayor número de guitarristas posible tocando a la vez la canción “Hey Joe”, de Jimi Hendrix, con el objetivo de batir un récord Guinness.

Junio, Julio y Agosto: El parque Cristina Enea será sede de la representación de “Sueño de una noche de verano”, precisamente cuando se cumple el cuarto centenario de la muerte de Shakespeare, su autor. También se podrá asistir al ciclo sobre tradición oral De repente, Europa, en el que se darán cita los mejores improvisadores del continente.

Septiembre: El Encuentro Internacional de Estudiantes de Cine tendrá por sede la ciudad, y, además, se estrenará “Kalebegiak”, una película en la que quince cineastas (Asier Altuna, Telmo Esnal, Daniel Calparsoro, Borja Cobeaga, Julio Medem, Imanol Uribe…) reflejan a través de un corto su mirada sobre la capital guipuzcoana.

Diciembre: Cumbre Europea de la Diversidad Lingüística.

Estos son algunos de los platos fuertes que presenta Donostia en uno de los años más importantes de su historia. Por ello, te recomendamos encarecidamente que a lo largo de 2016 no dejes escapar la oportunidad de visitar la capital gipuzkoana y que si lo haces, te esperamos con los brazos abiertos en cualquiera de los NH que tenemos en la ciudad.

 

Publicar un comentario

Su correo electrónico nunca es publicado ni compartido. Los campos obligatorios están marcados *

*
*