Disfruta de la Tamborrada en el NH Collection San Sebastián Aránzazu

Por Diego Feijoo | 14:40

Este próximo 20 de enero se celebrará una de las fiestas más tradicionales de la península: La Tamborrada de Donostia. Es la celebración con la que la ciudad festeja el día de San Sebastián, y desde NH Hotel Group te explicamos en qué consiste la fiesta y te animamos a que acudas.

La fiesta comienza a las 00:00 en la plaza de la Constitución con la izada de la bandera de la ciudad. Es entonces cuando la Sociedad Gaztelubide y los representantes de otras tamborradas empiezan a interpretar las melodías de Sarriegui, que sonarán en la ciudad durante todo el día.

Los antecedentes de la celebración del día de San Sebastián en la ciudad del mismo nombre se remontan al año 1597. Aquel año se produjo una epidemia de peste en Pasajes de San Pedro, que por aquel entonces era todavía un barrio donostiarra. Muchos donostiarras acudieron en peregrinación a la Iglesia de San Sebastián el Antiguo rogando por la protección del santo Sebastián. Aquella iglesia se encontraba extramuros en el actual barrio de El Antiguo, donde había existido el primitivo núcleo de población de la villa, antes de su fundación y había dado el nombre a la ciudad. La epidemia remitió y en agradecimiento los vecinos hicieron el voto perpetuo de tomar a San Sebastián como patrón de la ciudad y celebrar anualmente, el 20 de enero, su festividad.

La historia de la Tamborrada comenzó en 1836 como una de las comparsas del carnaval donostiarra; al poco tiempo se empezó a tomar como tradición festejar al patrón recorriendo las calles de San Sebastián. En un principio, los participantes iban disfrazados, pero más tarde se uniformaron. Los primeros uniformes utilizados reproducían los de los batallones Guipuzcoanos que intervinieron en la Guerra de la Independencia y tenían un estilo francés de vestimenta militar. A medida que se fue ampliando el número de participantes en la tamborrada, se dio entrada a otras compañías con otros uniformes.

En los últimos años, al ser tantas las nuevas compañías, la elección de uniformes debe hacerse sobre otros ejércitos y otras épocas. Pero se mantiene la fidelidad de reproducción y se mejora la calidad de los materiales empleados en su confección. Asimismo, cabe destacar que el traje tradicional de cocinero también se utiliza.

En lo que respecta a la tamborrada infantil, fue el 20 de enero de 1927 cuando por iniciativa de Euskal Bilera (Mauricio Etxaniz) salió por primera vez por las calles donostiarras una tamborrada compuesta por niños.

En la actualidad son 52 las compañías que conforman el desfile que cada 20 de enero recorre las calles del centro de la ciudad.

Si decides visitar Donostia en este día tan señalado para la ciudad tendremos el NH Collection San Sebastián Aránzazu esperándote. Situado en el distinguido barrio de Ondarreta de San Sebastián, el hotel NH Collection San Sebastián Aránzazu te permite alojarte a cinco minutos de una de las mejores playas de la región. En sus proximidades hay decenas de bares y restaurantes, y al centro se llega dando un agradable paseo de 30 minutos por el paseo marítimo. El Centro Culinario Vasco y varios restaurantes galardonados con estrellas Michelin se encuentran también cerca. Es una estupenda elección para descansar después de un día tan ajetreado como es el de la Tamborrada. El hotel tiene 180 habitaciones, elegantemente decoradas en estilo moderno, son amplias y luminosas y disfrutan de comodidades propias de un hogar, como Wi-Fi gratis y televisión. Y como el hotel está en una zona residencial, tu tranquilidad no se verá alterada por el bullicio y el ajetreo de la ciudad de un día tan festivo para Donostia. Además, como ese día es complicado encontrar un sitio para comer o cenar, el hotel cuenta con el restaurante Kukuarri, que es un sitio distinguido donde podrás probar algunos de los mejores y más representativos platos de la cocina vasca. Y si prefieres snacks como hamburguesas y tapas, tu sitio es el bar del hotel, que también puede presumir de tener una carta de vinos sensacional.

Como ves, todo esto hace que te recomendemos encarecidamente visitar Donostia este próximo 20 de enero. Vivirás un día inolvidable.

 

 

 

Publicar un comentario

Su correo electrónico nunca es publicado ni compartido. Los campos obligatorios están marcados *

*
*