Descubre las Hogueras de San Juan de Alicante 2015

Por Diego Feijoo | 16:08

Foto de “Marco Chiesa”

Como cada año en estas fechas, se acerca la mágica noche de San Juan. Esta noche tan especial, que se convierte en la más corta del año, se celebra en los municipios de toda España. Hoy, desde NH Hotel Group nos detenemos en uno de los sitios con más tradición, Alicante, y te detallamos sus características y peculiaridades.

Las Hogueras de San Juan (en valenciano Fogueres de Sant Joan), son unas fiestas que se celebran en la ciudad de Alicante por San Juan, del 20 al 24 de junio. Son las fiestas oficiales de la ciudad y declaradas de Interés Turístico Internacional en 1983 y Bien de Interés Cultural Inmaterial en 2014. Su fundador fue José María Py y lo que buscaba es tener para los alicantinos unas celebraciones similares a las fallas valencianas.

Las hogueras tiene su origen en la quema de objetos inservibles y viejos para celebrar el solsticio de verano. Con ellas Alicante  se desprende del pasado a través del fuego que arrasa monumentos de cartón piedra y da la bienvenida al verano.

Las fiestas empiezan el 20 de junio, con lo que se denomina la plantá. A las 12 de la noche del día 20 de junio se coloca en cada distrito fogueril alicantino una hoguera mayor y una hoguera infantil, que serán presentadas a concurso según su categoría. Al día siguiente, un jurado evaluará cada hoguera, para después poder otorgar los premios a las ganadoras. Este día es también  en el que oficialmente salen a la calle las grandes figuras y es tradición comer deliciosas brevas ‘bacores’ y ‘coca amb tonyina’, una torta jugosa y salada de ventresca de atún, cebolla y piñones y como no, se comen dulces, horchata y deliciosos helados alicantinos entre los que destaca el de turrón.

Cada año se celebra el Desfile Folclórico Internacional, una vistosa cabalgata con carrozas, cuerpos de baile, bandas de música y bailarines procedentes de diversos países del mundo. Durante la noche del 23 de junio desfilan por Alicante siguiendo este recorrido: plaza de los Luceros, avenida Alfonso X el Sabio, Rambla, calle Altamira y ayuntamiento. Este desfile es muy vistoso y acoge a un gran público en las calles, ya que los participantes ejecutan al son de la música danzas típicas de cada país, vistiendo los trajes tradicionales.

La fiesta de Hogueras se vive en las calles y la música suena a todas horas y en todas partes.  Alicantinos y visitantes se reúnen en ‘Racós’ y  ‘Barracas’,  espacios para comer, beber y divertirse bailando y en los que se hace prácticamente imposible no impregnarse de la alegría y el buen ambiente reinante en las fiestas.

Al igual que en valencia, todos los mediodías se celebra la tradicional Mascletá. A mediodía los fuegos artificiales toman la plaza de Los Luceros, y miles de personas abarrotan las calles y avenidas en torno a la plaza para vibrar de emoción durante cerca de 15 minutos gracias al espectáculo pirotécnico. Cada mascletá está dirigida por una pirotecnia diferente, que compiten entre ellas valorando los efectos sonoros, la vistosidad, etc. La pirotecnia ganadora recibe un premio en metálico, y se asegura la participación el año siguiente.

La música es un pilar muy importante en esta fiesta. La Comunidad Valenciana destaca por su gran afición a la música, como lo demuestra cada foguera contratando una banda de música para todas las fiestas. Esto, significa que podemos encontrar alrededor de 2.000 músicos, dado que hay cerca de 90 hogueras. Días antes de hogueras se celebra un desfile que se llama “Entrada de bandas”, en la que todas las bandas acompañan a su hoguera desfilando por las calles de la ciudad con el fin de conseguir alguno de los premios que se entregan a los que se consideran “mejor conjunto” (banda y hoguera juntas).

El 24 de junio el fuego se adueña de las Hogueras y las devora con rapidez ante la atenta mirada de numerosos espectadores. Alicantinos y visitantes se echan literalmente a la calle para vivir la gran noche del fuego.  Los espectáculos pirotécnicos precedentes a la ‘cremá’ de cada una de las hogueras dan aviso del inevitable final de los grandiosos monumentos y a las 12 de la noche arde la hoguera oficial de Alicante en la plaza del Ayuntamiento. A partir de esa hora el fuego irá consumiendo figuras a lo largo y ancho de la ciudad y teñirá el cielo de naranja. Una de ellas habrá alcanzado la gloria, obteniendo el primer premio de Categoría Especial, el más codiciado de todos los que durante estas fiestas se otorgan.

Otra tradición muy extendida, sobre todo entre la gente joven, es la de mojarse mientras admiran como la belleza de las hogueras  es consumida por el fuego en escasos minutos. Se conoce como la ‘bañá’ y los bomberos que controlan cada hoguera mojan a los asistentes de las primeras filas que piden agua para refrescarse del calor que desprenden las figuras al quemarse.

Como ves,  Alicante se viste de gala estos días, y se vuelve un destino ideal para la gente que disfrute con este tipo de actividades. Si eres uno de ellos, te invitamos a alojarte en el NH Alicante donde además de dormir, podrás disfrutar de su terraza y su piscina si los días se tornan calurosos o el NH Rambla de Alicante, perfecto para conocer la ciudad con su ubicuidad en el centro de Alicante.

 

Publicar un comentario

Su correo electrónico nunca es publicado ni compartido. Los campos obligatorios están marcados *

*
*