Descubre con NH Hotel Group la fiesta de los Moros y Cristianos

Por Diego Feijoo | 18:38

Foto por olemiswebs

El verano está a la vuelta de la esquina. Ya se empieza a notar en las temperaturas de la mayor parte de España y en apenas 20 días entraremos en la estación más soleada del año y también en la que se concentran la mayor parte de las fiestas populares de la península. Hoy te descubrimos los Moros y Cristianos… ¡A las armas!

Valencia, Murcia, Extremadura, Alicante… vivirán durante todo el verano por comarcas las fiestas de Moros y Cristiano. Desde NH Hotel Group te presentamos una lista de características que debes de saber para disfrutarlas por todo lo alto.

La fiesta de Moros y Cristianos nace como conmemoración de la etapa de poder musulmán en la Península Ibérica y de la batalla que fue alternando el poder entre musulmanes y cristianos. Las más conocidas son las de Alcoy, que tienen el título de Fiestas de Interés Turístico Internacional. Este galardón también lo poseen Caravaca de la Cruz y Villajoyosa haciendo que estas 3 localidades sean visitadas por miles de turistas en estas señaladas fechas.

Los participantes se dividen en dos bandos, moros y cristianos, vestidos de forma que parece la correspondiente a la época medieval de cada cultura, dejando, sin embargo, gran espacio a la ornamentación de fantasía.

Cada bando toma la ciudad un día, conociéndose como “Entrada Mora” y “Entrada Cristiana”. Se recrean las batallas entre los dos bandos, con disparos de avancarga como arcabuces, espingardas y trabucos, dependiendo del bando.

La representación concluye con la toma del castillo del lugar por parte del bando “cristiano”, aunque si la población no cuenta con un castillo real, se hace la toma de un castillo artificial. La toma se realiza representando los antiguos textos de las Embajadas, que varían según la población, en las que un embajador intercambia unas palabras amenazantes con el defensor del castillo, para después tomarlo.

Las peñas, por lo general, se llaman comparsas o filaes. Las comparsas cristianas suelen tener nombres como Fontanos, Navarros, Almogávares, Cruzados, Cristianos, Mirenos, Andaluces, Labradores o Maseros, Caballeros del Cid, Caballeros de la Baronía, Templarios, Montañeses, Astures, Leoneses, Aragoneses, Castellanos, Mozárabes, etc. Los moros, por su parte tienen nombres como Almorávides, Moros Viejos, Moros Nuevos, Nazaríes, Almohades, Beduinos, Sauditas, Abenzoares, Magenta, Judíos, Bereberes, Tarik, Tuaregs, Marruecos, Turcos, La Llana, Zegríes, Almanzárabes, Abencerrajes, Almorávides, etc.

Los desfiles o “entradas”, principalmente en los sitios de más tradición y poblaciones más grandes, se caracterizan por su espectacularidad, no solo por los trajes, sino también por la participación de carrozas y animales montados, como caballos, elefantes y dromedarios, por sus boatos, sus grupos de dulzainas y percusión o por la gran cantidad de pólvora empleada, convirtiéndose en un estruendoso e impactante espectáculo visual.

Otro de los elementos indispensables de esta fiesta es la música. Los tres grandes géneros musicales de las Fiestas de Moros y Cristianos son el pasodoble, la marcha mora y la marcha cristiana. Su diferenciación está marcada por el ritmo que se le imprime a cada uno de ellos. Además de estas 3, se utilizan himnos de fiestas, himnos al patrón, ballets, música incidental para boatos y hasta la popular Paquito el Chocolatero.

Como podéis comprobar, los Moros y Cristianos son  unas fiestas que tienen lo que todo turista puede desear. Fiesta, música, desfiles, teatros, comparsas… detalles que hacen de ellas unas fiestas inigualables. Te animamos a visitarlas, y si deseas pasar más de un día, y la ocasión lo merece, recueda que NH Hotel Group siempre tendrá una habitación para hacer tu estancia más agradable.

 

Publicar un comentario

Su correo electrónico nunca es publicado ni compartido. Los campos obligatorios están marcados *

*
*