Conoce 3 destinos de diseño en España

Por Guillermo Agulló | 11:22

Centro Niemeyer de Avilés

El arte moderno y el diseño más vanguardista siempre logran crear posiciones enfrentadas cuando los vemos por primera vez, suele suceder que lo nuevo y rompedor choca contra nuestros gustos pre establecidos pero una vez asimilamos lo que tenemos ante nuestros ojos, somos capaces de ver que tenemos ante nosotros una auténtica obra de arte y eso sucede con algunas grandes construcciones modernas de nuestro país.

A menudo cuando caminamos por un entorno urbano encontramos maravillas como el Museo Guggenheim, anexo a la ría de Bilbao, el Centro Cultural Niemeyer de Avilés y la Ciudad de la Artes y las Ciencias de Valencia. Esta es una muestra de las grandes obras de arte que tenemos en España y que demuestran que somos una referencia en cuanto al diseño se refiere.

El arquitecto canadiense y norteamericano, Frank Gehry, quiso llevarnos en un viaje en barco por la ría del Nervión a todos los que visitaran el Museo Guggenheim de Bilbao. Es una construcción, Gehry quiso dejar constancia de que todas sus obras una vez acabadas son obras de arte, del mismo modo que lo sería una escultura o un cuadro. Algo que ha ido haciendo con otras grandes obras suyas como la Casa Danzante de Praga en la República Checa o la Bodega Marqués de Riscal en Álava.

En este museo que recibe a visitantes de todas partes del mundo se alojan algunas de las obras de arte más importantes del siglo XX ya sean pinturas (en su mayoría) o esculturas. Una de las primeras sorpresas que encontramos al entrar es el simpático Puppy, una escultura gigante de un cachorro de West Highland White Terrier recubierta siempre por flores creada por el escultor  estadounidense Jeff Koons. Si tenéis pensado visitarlo no dudéis en preguntar en el Hesperia Bilbao ya que en este hotel cerca del Museo Gunggenheim disfrutaréis de todo un mundo de atenciones y servicios.

También en el norte de España, en Avilés, encontramos el Centro Cultural Internacional Óscar Niemeyer fruto de la donación del famoso arquitecto brasileño al Principado de Asturias a raíz de los Premios Príncipe de Asturias, galardón que recibió en 1989 por su carrera en la que destaca la creación de la capital de Brasil: Brasilia.

Se trata de una gran construcción enfocada al desarrollo de la cultura en la que destacan sus cinco edificios: la plaza, el auditorio, la cúpula, el edificio polivalente y la famosa torre de 18 metros de altura que se alza sobre la ría de Avilés. El Centro Niemeyer es considerado uno de los más importantes del mundo de la cultura y alberga actividades y exposiciones relacionadas con el cine, la pintura, la danza, la interpretación y la literatura entre muchas otras materias. Su estilo moderno contrasta con el de los edificios que lo rodean como el hotel NH Palacio de Ferrera, un palacete clásico y elegante que otorga al este hotel cinco estrellas un atractivo irresistible que combina la tradición con todas las comodidades actuales. Sus jardines son una visita indispensable si os alojáis en el hotel.

Oceanográfico de Valencia

Por último visitamos la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia situado en el antiguo cauce del río Turia y que ha sido aprovechado para construir un núcleo cultural que agrupa ciencia, música, deporte y el oceanográfico más grande de Europa. Lo primero que llama la atención son sus edificaciones blancas, llenas de formas imposibles e imaginación.

Algunos edificios como el Palacio de las Artes Reina Sofía parecen sacados del futuro por como se sostienen todas sus estructuras, las cuales parecen flotar unas por encima de otras. Uno de sus diseñadores, Santiago Calatrava, ha hecho de este estilo su marca y le ha valido para diseñar otros grandes proyectos como el estadio olímpico de Atenas.

Este gigantesco foro de cultura es una visita ideal para hacer en familia ya que tanto mayores como pequeños disfrutaréis a lo grande con el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe donde gran parte de las exposiciones son interactivas o en el Oceanográfico con especies marinas de todas partes del mundo viviendo en sus hábitats simulados a su entorno de vida. Descubrid esta obra de arte del diseño de la mano de NH Hoteles y el hotel NH Las Artes justo enfrente de la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

 

Publicar un comentario

Su correo electrónico nunca es publicado ni compartido. Los campos obligatorios están marcados *

*
*