9 películas rodadas en Euskadi

Por Diego Feijoo | 16:00

Euskadi siempre ha sido una tierra especial. Su gastronomía, su orografía y su gente quizá sean las cosas por las que más se la reconoce. Sus bellos paisajes han servido de escenario para varias producciones cinematográficas. Hoy, desde NH Hotel Group, repasamos las más importantes.

Ocho apellidos vascos de Emilio Martínez Lázaro. La película española más taquillera de todos los tiempos se rodó en varias localizaciones guipuzcoanas. La acción transcurre en la localidad ficticia de Argoitia. Para ello se rodó en diferentes lugares de Zarautz, Getaria o Zumaia.

El mundo nunca es suficiente de Michael Apted. Una de las escenas más espectaculares de esta película de la saga de James Bond tiene lugar cuando el agente interpretado por Pierce Brosnan, salta de una azotea y cae justo al lado del museo Guggenheim y de su famoso perro Puppy. ¿Dónde? En Bilbao, claro.

El destino de Júpiter de los hermanos Wachowski. No abandonamos Bilbao, ya que el año se estrenó esta película futurista protagonizada por los emergentes Channing Tatum y Mila Kunis que tiene en Bilbao uno de sus escenarios principales. Un Bilbao futurista claro.

Loreak de Jon Garaño y José Mari Goenaga. La película seleccionada por la Academia española para representar a España en la próxima edición de los Óscar en la categoría de mejor filme de habla no inglesa se rodó en Donostia. Rodada íntegramente en euskera, nos encontramos ante una pequeña joya.

La muerte de Mikel de Imanol Uribe.  La tercera película de Uribe lanzó al estrellato a un joven Imanol Arias. Se convirtió en un gran éxito de crítica y taquilla de la época y trata de temas tan dispares como la homosexualidad o el terrorismo de ETA.

La pelota vasca, la piel contra la piedra, de Julio Médem. Se trata de un controvertido documental que cuando se estrenó suscitó todo tipo de polémicas. Retrata la cultura vasca, hace hincapié en el uso del euskera, y habrá de ETA, del GAL, de las víctimas o del Plan Ibarretxe.  El documental mezcla imágenes aéreas del País Vasco, momentos diversos de un partido de pelota vasca, escenas de diversas películas anteriores acerca del tema del que trata, imágenes de diversos medios de comunicación y trozos de entrevistas a diversas personas relacionadas con esta tierra.

Vacas de Julio Médem. El director donostiarra repite en este especial con esta película. Protagonizada por Carmelo Gómez, Karra Elejalde, Ana Torrent y Enma Suarez recorre la historia entrelazada de tres generaciones de dos familias vecinas entre 1875 y 1936. Ganó el premio Goya de 1992 al mejor director novel.

Pagafantas de Borja Cobeaga. El debut de Cobeaga en la dirección se saldó con un rotundo éxito de crítica y público, no en vano fue nominada a mejor director novel y mejor actor revelación en la figura de Gorka Otxoa. Rodada en Bilbao, se trata de una simpática comedia con un gran reparto lleno de nombres conocidos como Kiti Manver o Julián López.

Aupa Etxebeste! De Asier Altuna y Telmo Esnal. Acabamos este artículo con una de las mejores comedias vascas que se han hecho en los últimos años. Rodada en euskera, el argumento es el siguiente: “El mismo día que los Etxebeste salen de vacaciones se quedan sin dinero. Pasarán las vacaciones escondidos en casa para mantener las apariencias frente a los vecinos del pueblo, ya que se acercan las elecciones y Patricio es candidato a la alcaldía. Los Etxebeste aprovechan su estancia clandestina en casa para echarse en cara mentiras y miserias, pero a su vez pasarán las mejores vacaciones de su vida.” Muy recomendable.

Estos son algunos de los títulos más destacados que se han rodado en la geografía vasca. Si recuerdas alguno más, no dudes en dejar tu aportación en la sección de comentarios.

 

Publicar un comentario

Su correo electrónico nunca es publicado ni compartido. Los campos obligatorios están marcados *

*
*