6 exposiciones que no te puedes perder

Por Diego Feijoo | 10:29

Foto por Bernard Blanc.

Estamos a principios de 2016, y como cada año, los grandes museos españoles ya tienen planificada su temporada de exposiciones. Hoy, desde NH Hotel Group, te ofrecemos una lista de las mejores de ellas.

Arte contemporáneo, clásico, grandes nombres como Caravaggio, Renoir o Andy Warhol y homenajes como el que se realiza durante todo el año a Miguel de Cervantes serán los grandes protagonistas durante meses y estarán repartidos por toda España. Estas son algunas de las más destacadas:

El Bosco, Museo del Prado en Madrid. La singularidad de las obras de El Bosco configurarán una de las muestras estrella de 2016 en el Museo del Prado, que conmemorará los 500 años de la muerte del pintor holandés admirado por el rey Felipe II.

La excepcional selección estará compuesta por 65 obras y permitirá disfrutar de obras maestras como Las tentaciones de San Antonio, La adoración de los Reyes Magos El jardín de las delicias.

Andy Warhol, Sombras en el Guggenheim de Bilbao. Desde hoy mismo y hasta el próximo 2 de octubre, se podrá ver su obra más monumental, ‘Sombras’, compuesta por 102 lienzos serigrafiados en torno a la abstracción. En este centenar de lienzos, se revela la característica paleta warholiana. El fondo de cada lienzo está pintado con una mopa de esponja, cuyos rastros y manchas aportan gestualidad al plano pictórico. Las ‘Sombras’ fueron creadas utilizando siete u ocho pantallas que provocaron leves diferencias de escala de las zonas oscuras y la presencia de puntos de luz aleatorios.

Kandinsky, una retrospectiva, en el Centro Palacio de Cibeles de Madrid. Debes darte prisa para apreciarla, puesto que acabará esta misma semana. Una de las mayores presentaciones del teórico del arte y pintor ruso Wassily Kandinsky que se han hecho en España. La carrera del influyente artista de vanguardia se explora a través de cerca de 100 de sus obras. La exhibición se aproxima a la trayectoria de Kandinsky pasando por sus primeros años en Alemania, luego en Rusia y finalmente en Francia.

Renoir y la intimidad en el Museo Thyssen de Madrid. Esta obra, que se expondrá del 18 de octubre al 22 de enero de 2017, es la primera retrospectiva realizada en nuestro país sobre la figura de Pierre-Auguste Renoir.

Un recorrido por más de 70 obras del artista francés, procedentes de museos y colecciones de todo el mundo, permitirá descubrir cómo el pintor se servía de las sugerencias táctiles de volumen, materia o texturas como vehículo para plasmar la intimidad en sus diversas formas –social, amistosa, familiar o erótica–, y cómo ese imaginario vincula al espectador con la sensualidad de sus pinceladas.

Cubismo y Guerra en el Museo Picasso de Barcelona. El Museo Picasso de Barcelona acoge la exposición titulada ‘Cubismo y guerra. El cristal en la llama’, donde se podrá vislumbrar la influencia en distintos artistas del movimiento cubista de una época de dolor y angustia como fue la de la Gran Guerra. La muestra se centra principalmente en tres nombres destacados: los de Picasso,  Juan Gris y Diego Rivera, tres autores que al ser extranjeros residentes en Francia se libraron de tener que participar en la campaña militar, lo que les permitió seguir desarrollando su obra durante ese periodo de barbarie y muerte.

Miguel de Cervantes: de la vida al mito (1616-2016) en La Biblioteca Nacional de Madrid.Con motivo del cuarto centenario de la muerte del creador del Quijote nace la muestra titulada ‘Miguel de Cervantes: de la vida al mito (1616-2016)’, en la que se reúne el más importante conjunto de piezas relacionadas con su vida hasta la fecha.

La exposición se compone de tres secciones (‘Un hombre llamado Miguel de Cervantes’, ‘Un retrato llamado Miguel de Cervantes’ y ‘Un mito llamado Miguel de Cervantes’) en las que se acercará al público diversos detalles de la vida familiar, militar y literaria del escritor español desde su infancia. No faltará un espacio dedicado a la obra que le hizo mundialmente famoso: ‘Don Quijote de la Mancha’.

Estas son algunas de las exposiciones culturales que tendremos en 2016. Desde  NH Hotel Group siempre apoyamos la cultura, así que si conoces alguna otra obra que merezca ser reflejada no dudes en utilizar la sección de comentarios.

 

Publicar un comentario

Su correo electrónico nunca es publicado ni compartido. Los campos obligatorios están marcados *

*
*