Entrega del XIV Premio Mario Vargas Llosa NH de Relatos

Ayer por la tarde tuvo lugar la entrega del XIV Premio Mario Vargas Llosa NH de Relatos en el Casino de Madrid. La XIV edición de estos premio ha contado con una dotación total de 24.500 euros. El Premio Mario Vargas Llosa NH de Relatos es el más importante de todos los que se convocan de relatos actualmente en España. Más de 16.000 autores, procedentes de 31 países, se han presentado al premio durante sus catorce ediciones. En ocasiones anteriores, los ganadores del Premio Mario Vargas Llosa NH de Relatos han sido Almudena Grandes, Gonzalo Calcedo y Jorge Aranguren.

Este año el premio al mejor relato inédito, con una dotación de 10.000 euros, ha sido para Luisgé Martín por su obra titulada “Los dientes del azar”. Luisgé Martín es colaborador ocasional de El Viajero, Babelia y El País y ha publicado dos libros de relatos: “Los oscuros” y “El alma del Erizo” (Ed. Alfaguara), cinco novelas: “La dulce ira”, “La muerte de Tadzio”, “Los amores confiados”, “Las manos cortadas” (Ed. Alfaguara) y su obra más reciente “La mujer de sombra” (Ed. Anagrama).

Asimismo, en esta categoría, Lola Sanabria, Eloy Serrano y Agustín González, resultaron finalistas con los relatos “Frutos del mar”, “El reloj de pared” y “La noche de los Lotófagos” respectivamente, con una dotación de 1.500 euros cada uno.

En la modalidad de mejor relato editado en 2010 y 2011 fueron premiados Gonzalo Calcedo por “El prisionero de la avenida Lexington” (Ed. Menoscuarto) y Gonzalo Hidalgo por “Conversación” (Ed. Tusquets), dotados con 5.000 euros a cada autor.

 

Y por supuesto no podemos olvidar a los amantes de la literatura y las redes sociales de todo el mundo han podido participar en la Iª edición del Concurso de Micro-relatos NH Hoteles, a través de nuestros perfiles oficiales de Argentina y España en Facebook, mediante el envío de un micro-relato en castellano de no más de 200 palabras con el único requisito de que el protagonista del mismo fuese un personaje de cualquier obra de Mario Vargas Llosa. El ganador del concurso ha sido Gustavo Aréstegui, de nacionalidad peruana, que invitado por NH Hoteles, ha participado también en el almuerzo-coloquio y entrega de los Premios Mario Vargas Llosa NH de Relatos junto al célebre escritor y los ganadores y finalistas de este reconocido premio.

Gustavo nos comentaba que “este premio es realmente un orgullo porque me incentiva mucho para seguir escribiendo, cosa que siempre he hecho desde joven pero como hobbie, es una motivación para continuar. Tengo una relación de cuentos que espero algún dia publicarlos que es el sueño de cualquier persona que escribe.”

Sobre esta iniciativa literaria 2.0 Gustavo opina que “es una apoyo a la gente que escribe y es anónima. Es una oportunidad para todos, es democrático. No había visto un concurso parecido, esta edición es especial. Para participar tuve que releer el libro de La Tia Julia y el Escribidor para reinterpretar a Pedro Camacho que es un personaje impresionante.”

“Independiente del hecho de ser Premio Nobel, Vargas Llosa es un autor que siempre he leído. Conocer a una persona que has leído y admiras es un sueño. Aun no me lo creo. Estoy feliz”.

 
  • publicado por ana escurin | 11 mayo 2012, 14:08,

    Muchas gracias por compartirlo 😉

     
  • publicado por Janfri | 13 mayo 2012, 10:28,

    Felicidades para Luisgé y resto de premiados. Mi próximo viaje me alojaré en un hotel de la cadena para poder leer vuestros relatos.

     
  • publicado por ana escurin | 14 mayo 2012, 10:05,

    Muchas gracias Janfri, ¡te estaremos esperando!

     
  • publicado por MARYLUX | 26 julio 2012, 1:55,

    bueno merecido el premio para ti mario vargas llosa

     
  • publicado por Courtney Imel | 26 julio 2012, 9:52,

    ¡Gracias por el comentario! ¿Participaste en el concurso? 😉

     
  • publicado por Lorena | 23 noviembre 2013, 10:46,

    Hola: Me preguntaba si han salido ya las bases para la edición de este año del Premio. Gracias

     
  • publicado por Guillermo Agulló | 26 noviembre 2013, 17:10,

    Hola Lorena,

    Gracias por tu interés. Todavía no hay una fecha prevista para el premio. Permanece atenta a nuestras redes sociales para futuras novedades.

     
  • publicado por Carolin | 27 noviembre 2013, 7:57,

    Felicidades Gustavo!!! …saludos!!!

     

Publicar un comentario

Su correo electrónico nunca es publicado ni compartido. Los campos obligatorios están marcados *

*
*