Cita con el diseño iberoamericano

Por NH Hotels | 15:20

El diseño tiene una cita en Madrid el próximo 21 de noviembre. Será en Matadero durante la 5ª Bienal Iberoamericana de Diseño (BID), la convocatoria más importante del diseño contemporáneo iberoamericano.

El encuentro es una buena ocasión para acercarse a este espacio cultural de la capital y conocer las últimas tendencias y trabajos de todas las áreas del diseño: desde espacios e interiorismo hasta arte digital, moda, industrial, textil… Todo lo que se mueve en estos campos estará aquí presente de la mano de artistas y expertos procedentes de Latinoamérica, España y Portugal.

La iniciativa partió en 2007 de la Fundación Diseño Madrid y desde entonces ha logrado consolidarse como un foro para compartir experiencias, para la reflexión y el pensamiento, y también para generar relaciones entre profesionales y empresas del sector.

La importancia de esta bienal radica en que concentra las mejores expresiones del diseño más reciente realizado en Latinoamérica, España y Portugal. Para ello, se organiza una exposición central con trabajos de diseño de espacios e interiorismo; de producto e industrial; gráfico y comunicación visual; digital; moda y complementos, diseño de servicios y proyectos integrales o transversales.

Las propuestas han sido seleccionadas entre 800 candidaturas, 470 proyectos firmados por más de 1.000 diseñadores para formar parte de esta edición. Un jurado experto ha premiado 22 trabajos y 50 de ellos han recibido menciones. Marva Griffin, François Caspar, Guy Julier, Stone Designs, Frederico Duarte, Lucille Tenazas y Héctor Rivero Borrell conforman este elenco de profesionales que han concluido cuáles serán las obras expuestas en la BID16. Todas ellas se pueden conocer en la web de la muestra.

La BID16 quiere reflexionar y debatir así sobre innovación, experimentación, emprendimiento, sostenibilidad, creatividad, nuevas ideas, desarrollo, participación ciudadana, investigación tecnológica, diseño para todos, inclusión social, cooperación. Este es el fin con el que nació: mirar al diseño por su valor creativo y cultural, por su capacidad de transformación y de dar soluciones a los problemas. Es decir, mirar hacia ese diseño que busca vías para el desarrollo de nuevas actividades económicas, sostenibles y experimentales. Por eso, las obras expuestas abarcan las áreas más diversas: salud, tecnología, urbanismo, ciencia, industria, medicina, fotografía, humanidades…

Además de la exposición central, el programa incluye 35 actividades con entrada libre y gratuitas, como conferencias, networking, mesas redondas y talleres. Todos ellos tendrán lugar hasta el 25 de noviembre, en la plaza Matadero. La muestra, sin embargo, permanecerá abierta al público hasta febrero de 2017.

 

Publicar un comentario

Su correo electrónico nunca es publicado ni compartido. Los campos obligatorios están marcados *

*
*