15 curiosidades sobre el Festival de Eurovisión

Por Diego Feijoo | 14:54

Eurovision-Spain

Como cada año a finales de mayo, llega el Festival de Eurovisión. Este año, la LX edición del festival se celebrará en Viena y España estará representada por la artista madrileña Edurne. Eurovisión ha dado para muchas anécdotas y curiosidades a lo largo de sus 60 años de historia. ¡Te invitamos a descubrir algunas de ellas!

En términos televisivos, el festival es todo un acontecimiento. Eurovision es el festival de la canción más grande en términos de audiencia, la que se ha estimado entre 100 y 600 millones internacionalmente. El evento es transmitido alrededor del mundo (más allá de Europa), incluso en países que no participan en el mismo.

La primera edición se celebró en 1956. Fue concebido en Mónaco por Marcel Bezençon, basándose en el Festival de San Remo que se celebraba en Italia desde 1951. Suiza ganó su primera edición.

España participa interrumpidamente desde su debut en el Festival de la Canción de Eurovisión desde 1961. En esa primera participación, quedó en novena posición con la canción Estando contigo de Conchita Bautista. Desde 1999, España forma parte del llamado «Big Four», junto a Alemania, Francia y Reino Unido; ampliado con Italia en 2011, y denominado «Big Five», dicho grupo de países pasa directamente a la final, sin tener que participar en las dos.

España ha ganado Eurovisión en dos ocasiones: en 1968 fue Massiel con La, la, la y en 1969, Salomé con Vivo cantando… En un principio, el representante español en el año 1968 iba a ser Joan Manuel Serrat, pero se le impidió actuar debido a que puso la condición de poder interpretar la canción La, la, la en catalán.

El Festival de 2002 (el que Rosa López de Operación Triunfo interpretó Europe´s living a celebration) fue el festival más visto por el público español y uno de los momentos más vistos en España desde que existen estadísticas de audiencia. La votación francesa de ese año, que otorgó 12 puntos a España, fue el “minuto de oro” más seguido en la historia del país hasta el momento.

La peor audiencia, en cambio, fue para Serafín Zubiri en 1992, que consiguió reunir a apenas 3 millones de espectadores delante de la tele cuando aseguró Todo esto es la música.

Irlanda posee el récord del mayor número de victorias con siete, incluidas tres veces seguidas de 1992 a 1994. En segundo lugar, con 5 victorias cada uno, empatan Francia, Luxemburgo y el Reino Unido. El podio lo cierran Suecia y Países Bajos, con 4 victorias cada uno.

Noruega es el país que ha quedado último en más ocasiones – en 1963, 1969, 1974, 1976, 1978, 1981, 1990, 1997, 2001 y 2004. En su defensa, sin embargo, se puede decir que también ha ganado en tres ocasiones – en 1985, 1995 y 2009.

El cantante Johnny Logan ha ganado el concurso en tres ocasiones. En 1980 y 1987 representó a Irlanda y en 1992 escribió la canción ganadora de la también irlandesa Linda Martin.

Sandra Kim es la ganadora más joven de la historia de Eurovisión. Tenía sólo trece años. Hoy en día, no pueden participar concursantes menores de 16 años, así que  Sandra Kim se queda con el récord.

En 2009, la canción Fairytale, interpretada por Alexander Rybak en representación de Noruega, ganó el festival. Con un total de 387 votos se convirtió en la canción mejor puntuada de la historia… hasta el momento.

En España asociamos Eurovisión con la voz de Jose Luis Uribarri. El periodista madrileño fue la voz del festival en 19 ocasiones entre 1969 y 2010. Lamentablemente, falleció en 2012. Desde entonces es el reputado José María Íñigo quien se encarga de retransmitir la gala para España.

Históricamente, los puntos eran dados por un jurado interno, pero en 1997 cinco países (Austria, Suiza, Alemania, Suecia y el Reino Unido) experimentaron con el televoto, dando al público de aquellos países la oportunidad de votar por su canción favorita. El experimento fue un éxito, y desde 1998 todos los países son alentados a utilizar el televoto cuando sea posible.

Este año, y con motivo del 60 aniversario del Festival, se ha invitado a competir también a Australia, lo que supone en la historia de Eurovisión la primera participación de un país que solo es miembro asociado a la UER. De hecho, todos los países de Europa han participado a excepción de Liechtenstein, Kosovo y la Ciudad del Vaticano.

El lema de esta edición es Building Bridges (‘Construyendo puentes’ en español). En palabras de los organizadores el eslogan de esta edición intenta hacer referencia al carácter unificador de la música sin importar fronteras, culturas e idiomas, y además alude al objetivo primigenio del certamen que fue unir a los países después de la Segunda Guerra Mundial.

Como sabes, NH Hotel Group tenemos presencia en 29 países y Austria es uno de ellos. Así que si quieres vivir el festival in situ, no dudes en alojarte en nuestro NH Wien City. ¡Ya falta poco para saber el ganador y añadir nuevas anécdotas!

 

Publicar un comentario

Su correo electrónico nunca es publicado ni compartido. Los campos obligatorios están marcados *

*
*