¿Quieres una boda Kosher?

Por Sergio González | 15:34

Salón nupcial de NH Almenara, divido para hombres y mujeres

¿Cómo es una boda judía? Quizás la relación más cercana de la mayoría sea haberlas visto en alguna película americana pero lo cierto es que en España cada vez se celebran más bodas kosher y es una de las pocas ceremonias religiosas que producen efectos civiles equiparables a la católica.

En el hotel Almenara Golf Resort en Sotogrande, Cádiz, saben muy bien cómo organizar una boda kosher de ensueño. Son bodas que requieren adaptar el hotel para que el enlace pueda ser oficial y es muy importante la participación de los novios. Vamos a conocer un poco mejor cómo se desarrolla una ceremonia judía tradicional de la mano de Irene de la Yeza, ejecutiva de ventas del NH Almenara y una gran entusiasta de los enlaces kosher. Lo primero que nos comenta Irene es la elección del día del enlace.

“—El sábado (Sabbath) es una día de descanso para ellos, de obligado cumplimiento, por lo que suelen celebrarlas entre semana.”

Desde aquí comienzan a notarse las primeras diferencias. Los novios kosher solicitan que la cocina no sea utilizada para otro motivo durante los días previos. Además, un rabino (jefe espiritual de una comunidad judía) debe purificar y limpiar la cocina conforme a sus creencias, hirviendo todos los utensilios que vayan a ser utilizados.

La purificación es un ritual necesario antes de iniciar el enlace

Todos hemos escuchado alguna vez que el pueblo judío no come nada procedente del cerdo, pero la comida kosher (aquella preparada conforme a las leyes judías, kashrut) implica toda una serie de atenciones y mimos, un cuidado especial que aplican a sus alimentos desde los que comen y los que no, hasta cómo debe ser el corte de la carne o la preparación del vino.

Como norma general, la ley judía divide los animales entre puros e impuros, estando estos últimos tan prohibidos que no pueden si quiera tocar el resto de alimentos. La ley kosher permite comer animales rumiantes que además tengan la pezuña hendida, pero no si solo tienen alguna de estas dos características; por tanto, tienen prohibido comer cerdo, el camello, la liebre y otros roedores.

Otra de las normas alimentarias judías presentes en el Antiguo Testamento impide comer animales que reptan, pero solo si reptan. Un gusano que viva en la tierra es impuro, pero no uno que haya crecido dentro de una manzana.

Todas estas leyes deben ser observadas en cualquier momento (se permiten alimentos impuros cuando haya riesgo para la vida, pero siempre administrados por un médico) pero si hablamos de un enlace matrimonial kosher, las atenciones y esfuerzos se doblan.

“—Los novios y sus familia traen con antelación su carne especial kosher y algunas otras comidas que luego nosotros preparamos y servimos.”

Además de la comida, hay otros detalles a tener en cuenta para el éxito de una boda judía. “—Si alguna de las familias es ortodoxa, hombres y mujeres cenan y bailan separados por un biombo. Además, suelen preferir que las camareras no sirvan a los hombres.”

Tanto en una ceremonia kosher como en una católica el vino tiene una gran importancia, pero para los judíos aún la tiene más si cabe, pues simboliza el matrimonio. Según la tradición judía, unir dos frutas idénticas no aumenta la calidad final (con dos naranjas se hace más zumo que con una, pero no mejor), con una gran excepción: las uvas que -combinadas, mimadas y tratadas con cariño- producen algo superior, mejor, el vino; como la unión de dos personas que se quieren.

Nuestra compañera Irene reconoce disfrutar con todas estas diferencias porque al final solo conducen a la satisfacción de los novios y sus familias, el compromiso de las bodas de NH hoteles.

“—Las bodas que hemos tenido este año han salido fenomenal y ellos [los novios] se han marchado muy contentos con la adaptabilidad  de nuestras instalaciones y el trato de nuestro personal.”

Hotel Almenara Golf Resort en Sotogrande, Cádiz

Si quieres conocer un poco mejor todas las posibilidades que el hotel Almenara te ofrece para tu boda y disfrutar de esta atención personalizada, aquí tienes un vídeo sobre este magnífico resort para que vayas abriendo boca. Junto a 148 habitaciones de lujo, con unos baños de película y unas vistas espectaculares, en el hotel Almenara puedes disfrutar de modernas y completas instalaciones -tanto para practicar deportes como para relajarte. El resort cuenta con dos restaurantes de prestigio internacional, un spa que te devolverá 10 años de juventud y un campo de golf de 27 hoyos diseñado por el campeón de la Ryder Cup Dave Thomas. Y si la piscina paisajística te sabe a poco, el hotel Almenara está en la playa, a solo 5 metros de tu tumbona.

 

Publicar un comentario

Su correo electrónico nunca es publicado ni compartido. Los campos obligatorios están marcados *

*
*