Claves para el protocolo del banquete de bodas

Por Carlota Nelson | 10:30

El protocolo y la organización de las mesas en una boda suele ser todo un reto a la hora de planificar el gran día. Preguntas como ¿quién se sienta primero? el orden de eventos y quién se sienta con quién y donde. Preguntas como ¿quién se sienta primero?, ¿dónde siento a mis familiares?, ¿quién pone fin al banquete?, ¿cuándo deben empezar los discursos? o ¿cómo organizo la mesa presidencial? tienen fácil respuesta. Conocer el protocolo evita confusiones y es una herramienta fundamental a la hora de planificar tu banquete. Aquí van las claves para que todo salga perfecto.

Orden. Los invitados y padrinos de boda deberían estar en el comedor cuando los novios hagan su entrada.  El protocolo más estricto exige que todos los invitados esperen de pie y se sienten una vez que la pareja haya entrada en la sala. 

Las mesas para los banquetes suelen ser redondas. A no ser que lo tengas muy claro, es preferible emplearlas porque no hace falta decidir quién va a presidir la mesa y también ayuda a que haya más interacción entre los invitados. Es recomendable que los hombres no se quiten la chaqueta durante la cena. Y por muy bien que se lo estén pasando, ¡va contra el protocolo ponerse la corbata en la cabeza!

Los invitados “preferentes” se tienen que sentar cerca de la mesa presidencial, otorgando importancia y cercanía. Lo ideal es que el número sea par y se sienten hombre y mujer alternativamente.

Inauguración y clausura del banquete. El protocolo pide que los invitados esperen a que la novia empiece a comer. Ella también será  la persona que ponga fin al banquete.

Discursos. Están de moda los discursos pero es importante saber que los padrinos y los amigos más íntimos suelen ser los  primeros en darlos.

Mesa Presidencial. Esta mesa rectangular o redonda, debe ocupar el lugar más destacado de la sala y la comparten los novios, padrinos y los familiares más cercanos. Si es rectangular, el orden correcto de izquierda a derecha es: madre del novio, padrino, novia y novio, madrina y padre del novio. Si la mesa es redonda el orden sería este: padrino, madre del novio, padre del novio, madrina y los novios. ¿Y si los padres del novio, por ejemplo, están separados o divorciados? Lo mejor es asignarles una mesa a cada uno y sentarles con sus amigos y/o familiares con los que se lleven bien.  Evita sentar a tu madre en la mesa presidencial y al padre entre los invitados o vice versa. Lo último que quieres es que tu boda se convierta en una comedia, estilo La Gran Boda. ¡¡Es mejor dejar las bromas para el cine!!

Niños. Si en la lista de invitados hay muchos niños, lo ideal es sentarles juntos y ofrecerles libros de colorear o actividades divertidas para que estén entretenidos. Si son pocos, es mejor que se sienten con sus padres.

La tarta nupcial.  Esta parte del banquete va después de los postres y antes del primer baile. Suele hacerse con una espada o un cuchillo grande. Como manda la tradición, las manos de la novia sujetan el cuchillo y las manos del novio van encima de las de ella para cortar juntos la tarta.

Si tienes alguna pregunta que no ha sido contestada aquí, escríbenos. Además, nos encantará recibir tu opinión o que compartas anécdotas.  Para tu tranquilidad, queremos que sepas que al casarte en un hotel NH, dispondrás de todo un equipo profesional que te aconsejará y cuidará hasta el último detalle para que tú te preocupes solo de pasarlo bien. En NH nos une el compromiso por hacer que tu día sea perfecto.

Photo Credits: Makelssnoise

Photo Credits: Teodorpk

 

 
  • […] dichas empresas y del grado de afinidad que mantengan con el personal. Según opina la experta: “El protocolo no obliga a los novios a invitar a sus compañeros de trabajo. Esta elección es muy personal y, a veces, si no se tiene la suficiente relación con el jefe y […]

Publicar un comentario

Su correo electrónico nunca es publicado ni compartido. Los campos obligatorios están marcados *

*
*