Viajar con tu mascota es cada vez más fácil

Por NH Hotels | 12:25

La mayoría de las mascotas no son amigas de los viajes. Aunque lo mejor para ellas es dejarlas a cargo de algún familiar o amigo mientras estás de viaje, hay ocasiones que no queda más remedio que llevarlas contigo.

El 10 de diciembre se celebra el Día Internacional de los Derechos de los Animales. Cada vez más transportes, locales y alojamientos abren sus puertas a las mascotas. NH Hotel Group dispone de una red de 39 hoteles por toda España, que admiten mascotas. Ofrece cama para mascotas, cuencos para su comida y bebida, juguetes, cesta y manta.

Para evitar pérdidas y problemas de salud, es conveniente identificar a la mascota con un microchip, un requisito obligatorio en la Unión Europea. También deberás incluir en la maleta su cartilla de vacunaciones al día y el pasaporte internacional que se gestiona en la consulta de su veterinario. Además, las compañías aéreas exigen el pasaporte internacional actualizado. Y cada país extranjero cuenta con normas específicas, con lo que hay que informarse en la página web de la embajada del país al que viaja para conocer su política sobre la entrada de mascotas.

Si ha decidido viajar en tren, en Renfe se admiten mascotas, pero con un peso máximo de 10 kilos. Si se trata de un AVE o un tren de larga distancia, es necesario sacar un billete específico y que la mascota vaya en un bolso o trasportín adaptado. Los veterinarios recomiendan los rígidos y con rejillas.

En el coche, este trasportín se debe colocar en el suelo, detrás de los asientos delanteros y con cuidado de que no reciba ningún conducto directo de aire acondicionado o calefacción. Si se prefiere colocarlo en el asiento trasero del coche, debe estar bien sujeto con el cinturón de seguridad, para que no lo desplace cualquier frenada inesperada.

En el caso de los aviones, Iberia, Air Europa y Vueling permiten que viajen en bodega y en cabina. No es el caso de Ryanair. Iberia sólo admite dos mascotas por avión. En cabina, el peso total de la mascota y el trasportín debe ser de ocho kilos como máximo. El precio de su billete es de 25 euros por trayecto para vuelos interiores, 50 en Europa y 150 para América. A donde no podrán volar es a Gran Bretaña e Irlanda. Aún con los papeles en regla no existe ninguna compañía aérea que admita mascotas.

En el barco, las mascotas pueden viajar, pero durante el trayecto se recogen en unas jaulas acondicionadas, con lo que no estará a su lado. Y compañías de autobuses como Avanza y Alsa admiten perros y gatos, pero sólo en sus maleteros. La primera compañía no exige el pago de su transporte y Alsa sólo acepta un animal por recorrido. En Avanza su transporte es gratuito, pero debe de ser notificado antes de comprar el billete. El animal tiene que viajar obligatoriamente en el maletero y dentro de un trasportín. En el caso de Alsa, admiten una mascota por recorrido, que viajará en uno de sus habitáculos especiales para el transporte de mascotas, y pagará  la mitad de lo que cuesta el billete ordinario del pasajero.

Para todos estos viajes en los que la mascota debe viajar en una jaula, bolso o trasportín, Cesar Millán, el experto televisivo en adiestrar mascotas, ofrece algunos consejos en su propio blog, como asegurarse de que el perro se ejercite bien antes de entrar a la jaula. “Si ha gastado su exceso de energía, tendrá más ganas de descansar”, explica. Y también recomienda regresar, si es posible, a los 15 minutos de dejar al perro, “ya que aliviará la ansiedad por la separación la próxima vez que lo metas en una jaula”, añade.

Expertos y veterinarios, así como las compañías de transporte y los alojamientos que elija, serán de gran ayuda en casos concretos, con el fin de no sufrir imprevistos durante el viaje con una mascota.

 

Publicar un comentario

Su correo electrónico nunca es publicado ni compartido. Los campos obligatorios están marcados *

*
*