NH Friends: Paloma Cañizares, pasión por el diseño

Por Guillermo Agulló | 12:58

¿Cuándo y cómo comenzó tu pasión por el diseño?

No podría decir que la pasión por el diseño nació en un momento dado. Me interesan de siempre todas las disciplinas creativas: arquitectura, arte, moda y diseño. Los procesos, medios, objetivos y niveles de abstracción es lo que las diferencian.

¿Qué supuso para ti ganar el Premio Heineken 2012 a ‘Nuevos Valores’?

Los premios ayudan a dar visibilidad y difusión a tu trabajo. Son una herramienta de comunicación muy importante. El premio Heineken sirvió como puente para entrar en contacto con nuevos clientes como Purificación García. A Juanjo Oliva ya le conocía pero fue la excusa para empezar a trabajar juntos.

¿Cómo definirías tu estilo como arquitecta e interiorista?

Tener un estilo no es un recurso adecuado para ningún profesional creativo ya que se puede caer fácilmente en la repetición. En el estudio buscamos siempre adaptarnos y escuchar al cliente para solucionar sus necesidades. Bien es verdad que él espera una respuesta creativa pero siempre viene después de muchas conversaciones en las que el proyecto va tomando forma.

¿Cómo surgió la aventura de crear un espacio único para albergar la NH Edition Shop de Juanjo Oliva?

La NH Edition Shop es un proyecto muy interesante en el que se ha buscado unir distintas disciplinas creativas como moda, interiorismo y diseño de producto. Juanjo y yo ya estábamos trabajando en otro proyecto cuando surgió la oportunidad de participar. Él conocía el proyecto del Biombo-Estantería que presenté en el año 2009 y me preguntó si se podía adaptar a una tienda itinerante.

¿Has trabajado con otros diseñadores de moda?

De alguna forma siempre he estado relacionada con el mundo de la moda. En 2012 trabajamos con Purificación Garcia, con Juanjo Oliva y Jeff Bargues y en Madrid hemos realizado dos tiendas de moda: Love Dispensary y Making Things.

¿Qué perfil tienen tus clientes? ¿Son de algún sector en concreto?

Mis clientes son muy heterogéneos y eso es lo que más nos interesa. Hemos realizado desde oficinas (de muy distintos perfiles), tiendas (incluidas una floristería y una panadería), viviendas, stands, montajes de eventos y exposiciones,… Esto nos obliga a tener la mente muy abierta para entender distintas situaciones y necesidades.

Diseño exclusivo de Paloma Cañizares para Juanjo Oliva y la NH Edition Shop

Háblanos sobre tu innovador concepto ‘Biombo-Estantería’. ¿Cómo comenzó el proceso?

La idea del Biombo-Estantería nació para dar solución a necesidades espaciales que no estaban resueltas. El Biombo-Estantería es un sistema modular adaptable funcionalmente pero también estéticamente. Es una forma rápida de separar o acotar espacios dándoles además el uso de almacenamiento o exposición. Aunque parezca paradójico por la sencillez de la idea, no existía en el mercado ningún elemento que reuniese estas las funciones: separar y almacenar. Otra ventaja, la adaptabilidad y la facilidad de montaje: para desmontarlo solo hay que quitar las baldas, replegar el biombo y colocarlo en otro lugar.

¿Cuál fue tu objetivo al lanzar la editora de mobiliario PCM para producir las ideas de jóvenes talentos?

En el año 2011, lancé PCM Design editora de mobiliario y producto de diseño. Este es un proyecto empresarial para difundir proyectos de diseño que entendía que tenían que verse en el mercado. Es una actividad paralela al estudio de arquitectura – interiorismo – mobiliario. En PCM, soy la directora creativa pero no diseño. Busco a jóvenes talentos y desarrollo sus productos.

¿Qué es lo que más te atrae de impartir clase en el IED en Madrid?

La docencia es una experiencia muy interesante. Nunca pensé que pudiese aportar algo en ese campo. Los alumnos a los que doy clase son del Máster de Interiorismo. La asignatura es Proyectos con lo que les intento transmitir una visión muy real de la profesión y dar las herramientas para poder enfrentarse a los proyectos.

¿Cuál es tu diseñador o arquitecto favorito?

Tengo proyectos favoritos más que diseñadores o arquitectos. Pero si tengo que ser más especifica diría que me interesa el trabajo de Shigeru Ban por la investigación con un material, así como el de Mendes da Rocha y su trabajo con el hormigón, la aparente sencillez de Zumthor, proyectos de arquitectos portugueses como Aires Mateus o Soto de Moura, y una lista larguísima.

¿Cuáles son tus fuentes de inspiración para crear nuevos diseños?

La inspiración está en cualquier parte pero se desarrolla trabajando e investigando. El arte es una inmensa fuerte de inspiración ya que tu percepción interpreta de una forma subjetiva lo que ve y de ahí puede nacer un camino nuevo.

¿Cuáles son tus hoteles NH preferidos?

Estoy buscando una excusa para ir al  Gran Hotel Convento di Amalfi en Italia, me han dicho que es impresionante.

¿Eres usuaria de redes sociales? ¿Haces uso de ellas profesionalmente? ¿Cuáles son los principales beneficios del entorno 2.0 desde tu punto de vista?

Desafortunadamente no soy usuaria de las redes sociales todo lo que me gustaría. Es una tarea que tengo pendiente si bien estamos en Facebook y Twitter.

Presentación de la NH Edition Shop en el hotel NH Constanza de Barcelona

 

Publicar un comentario

Su correo electrónico nunca es publicado ni compartido. Los campos obligatorios están marcados *

*
*