Los jardines a los que mejor les sienta bien la primavera

Por Diego Feijoo | 18:59

No es que tengamos la primavera a la vuelta de la esquina. Ya está aquí. El buen tiempo, el solecito, la brisilla primaveral y los días más largos han llegado para quedarse. Al menos en la mayor parte de España. Y como desde NH Hotel Group somos muy partidarios de aprovechar estos rayos del sol y hacer planes, hoy te vamos a presentar una selección de los mejores jardines que puedes encontrarte a lo largo de la península. Sitios donde perderte y disfrutar de los más bellos paisajes… ¡Vamos a respirar aire puro!

Si empezamos por el norte y hacemos una ruta de oeste a este el primer jardín que destacamos se encuentra en Pontevedra, concretamente en los Jardines del Pazo de Soutomaior. Es probablemente la instalación que contiene la mayor colección de camelias de Galicia y en su interior hay ejemplares de castaños de más de 800 años. Sin movernos de la zona, nos encontramos con los impresionantes jardines del Palacio de Fernán Nuñez que bien merecen una visita para deleite de vista y olfato de todos nuestros visitantes del NH La Coruña Atlántico.

En Comillas, Cantabria, en 1983 se procedió a proteger el jardín, catalogándolo como Jardín Histórico. Y a unos kilómetros, en Santoña , se encuentra la Casa Palacio del Marqués de Manzanedo y Jardín que se catalogó como Monumento histórico en 1992. Se trata de una de las mansiones neoclásicas más conocidas y admiradas de la zona y fue levantada en el siglo XIX.

No abandonamos el norte, y es que nos vamos al famoso parque de Doña Casilda de Bilbao. De inspiración romántica, es el principal jardín de la villa y posee un espléndido muestrario de especies arbóreas. Su construcción se inició en 1907 y, desde entonces, este parque ha ido evolucionando y renovándose, conservando siempre su encanto. Entre otros elementos, cuenta con un majestuoso estanque de patos rodeado de barquilleros, un tiovivo de estilo clásico, una fuente cibernética, un escenario para acoger actuaciones y, además, la terraza de la cafetería del Museo de Bellas Artes.

Viajamos hasta Girona, donde visitamos el Parc de la Devesa. Una parte muy importante de los árboles de la Devesa se plantaron durante la década de los años 50 del siglo XIX, y alcanzan, en algún caso, los 55 metros de altura. Su singularidad ha hecho que el parque esté declarado como Bien de Interés Nacional.

En la capital del estado, Madrid, también tenemos numerosos y archiconocidos jardines. El jardín del Capricho sin ir más lejos, es un jardín de tipo histórico y artístico del siglo XVIII y está catalogado desde el año 1934. También, como no podía ser de otra manera, tenemos el jardín del Retiro cerca del NH Madrid Puerta de Alcalá. Los orígenes del Retiro como jardín se remontan a 1631, fecha de su inauguración como lugar de descanso de la monarquía. Dentro del parque se encuentra un árbol plantado en 1633.

Andalucía es otra de las comunidades que destacan por sus bellos jardines. En Sevilla destaca el jardín de la Casa de Pilatos. Estos jardines fueron catalogados como Patrimonio Nacional en 1982. Destacan por su estructura geométrica y por la red de caminos que bordea cada uno de los jardines.

En Granada no podemos olvidarnos del jardín del Conjunto del Generalife, en la imponente Alhambra que no deja indiferente a ninguno de sus visitantes. El conjunto monumental recoge el legado de los periodos musulmán, renacentista y romántico, y fue declarado Monumento Nacional en 1870.

En la Comunidad Valenciana también pueden presumir de buena botánica. Sin ir más lejos, el Palauet i Jardi d´Ayora es una buena muestra de ello. El jardín presenta toques románticos y fue creado para acompañar a un palacete modernista edificado en 1900. El Ayuntamiento de Valencia comenzó a acondicionarlo en 1976 y, actualmente, su mantenimiento corre a cargo de la Fundación Pública Municipal de Parques y Jardines Singulares.

En Alicante disfrutan del Conjunt del Palmerar d´Elx. El jardín es famoso por la presencia de la palmera imperial (de más de 160 años, con forma de candelabro de más de ocho brazos). El lugar también posee interés por la enorme diversidad de palmeras presentes. Fue declarado Jardín Histórico en 1943, y la UNESCO lo ha incluido en la lista del Patrimonio de la Humanidad, puesto que constituye un patrimonio vivo de Al-Andalus en nuestro país.

Y en NH Hotel Group también somos muy amantes de todo lo botánico. No en vano, te animamos a visitar el NH Collection Palacio de Avilés, un magnífico palacete del siglo XVII que ha sido impecablemente reconvertido en un lujoso hotel que te animamos a visitar y también, el NH Collection Palacio de Tepa en Madrid, un hermoso palacio del siglo XIX. Está ubicado en el Barrio de las Letras, el centro histórico de la escena literaria madrileña. A pocos pasos del hotel, se encuentran tres museos con algunas de las colecciones de arte más famosas de España sin desmerecer al Real Jardín Botánico de Madrid, el encuentro perfecto de la flora más espectacular procedente de América, el Pacífico y Europa en un lugar que parece mágico especialmente en esta época del año.

Nosotros te hemos presentado algunos de los jardines y parques representativos de la península. Pero sabemos que nos dejamos en el tintero cientos de ellos. Y es que en España podemos presumir de tener una botánica envidiable. Por ello, y para enriquecer aún más nuestra lista, te animamos a que pongas ese rincón verde favorito tuyo que no has visto enumerado. ¡Ayúdanos!

 

Publicar un comentario

Su correo electrónico nunca es publicado ni compartido. Los campos obligatorios están marcados *

*
*