Día Mundial de las Ciudades

Por NH Hotels | 12:03

“La vida moderna exige y está a la espera de un nuevo tipo de plan, tanto para la casa como para la ciudad”. Esta reflexión del reconocido arquitecto y urbanista Le Corbusier podría ser el punto de partida de Habitat III, la cumbre con la que la ONU celebra el Día Mundial de las Ciudades.

En esta fecha, conmemorada por primera vez el 31 de octubre de 2014, se invita a autoridades, organizaciones y ciudadanos a reflexionar sobre el papel de las ciudades en la sociedad y los retos que éstas tienen que afrontar para evitar los problemas que, en algunos casos, ya se devienen de un modelo de crecimiento no sostenible.

Nuestro siglo será recordado como el primer momento de la historia en el que la mayoría de la población global -un 54%, según varios informes- pasó a vivir en áreas urbanas. Un aumento de proporciones insólitas que se ha producido en el plazo de un siglo. Símbolo de progreso económico a nivel mundial, pues es en las urbes donde se concentran los centros de producción, también es el foco de desafíos que pueden poner en peligro la convivencia en las ciudades: contaminación, inseguridad, agotamiento de recursos, desequilibrios demográficos, incapacidad para ofrecer servicios básicos…

El escenario elegido para el tercer encuentro de Habitat, la agencia de las Naciones Unidas para la Vivienda y el Desarrollo Urbano Sostenible, es Quito. Entre los días 17 y 20 de octubre, se presentarán y debatirán en la capital sudamericana las líneas de actuación de la Nueva Agenda Urbana, una guía que establecerá estándares internacionales para el desarrollo urbano equilibrado, instando a todos los agentes implicados a buscar nuevas formas de construcción y expansión urbana que se adecuen a estos cánones. En paralelo, además, se abrirán multitud de foros complementarios en los que se tratarán temas de lo más diverso.

El Centro de la Cultura Ecuatoriana – Benjamín Carrión, a escasos minutos de NH Collection Quito Royal, se levanta en pleno corazón de una urbe en constante evolución. Al pasear por sus calles, uno rápidamente percibe esa curiosa simbiosis entre su arquitectura de pasado colonial y los modernos edificios de cristal que surgen por doquier. Su centro emblemático centro histórico la convirtió, en 1976, en la primera ciudad -junto a Varsovia- en ser declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

En zonas como Mariscal tiendas de diseñadores de renombre y artesanos locales conviven con restaurantes de comidas típicas de alrededor del globo. Receptora de inmigración, tanto local como extranjera, la ciudad irradia una atmósfera cosmopolita que encandila a quiteños y visitantes, convirtiéndola en una ciudad global.

 

Publicar un comentario

Su correo electrónico nunca es publicado ni compartido. Los campos obligatorios están marcados *

*
*